viernes, 29 de abril de 2011

El Área de Cultura introduce a los escolares en la Comedia del Arte

El Ayuntamiento de Manzanares propuso al alumnado de Cuatro y Quinto de Primaria la puesta en escena de la obra “Cáscaras” por Priori Producciones, dirigida por Jorge Padín. Tres actores junto a una sencilla escenografía acercaron a los escolares a la comedia hecha al más puro estilo del siglo XVI, respetando la norma tradicional y el uso de la media máscara.

Arlequino es un criado muerto de hambre del pueblo de Villanueces que se encuentra con Trufaldino, otro criado de Valdegüevos, también muerto de hambre. Entre los dos deciden astutamente robar, mediante un engaño, cada uno al amo del otro. Viajes a caballo entre pueblos, el capitán Corcoglioni vigilando, líos y más líos. La historia se complica cuando Isabela de Villanueces y Basilio de Valdegüevos, hijos de los amos robados, se enamoran localemente, y el padre de Isabela, Pantaleone, se pelea con el padre de Basilio Balanzone. Al final de la comedia todo se arregla y los criados pueden finalmente comer algo más que cáscaras.

Ésta fue la trama del espectáculo que propuso el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares con la puesta en escena del montaje “Cáscaras” a cargo de A Priori Producciones. A ella acudió alumnado de Cuatro y Quinto de Educación Primaria de los colegios de la localidad. En su puesta en escena participaron Gerardo Quintana, Chavi Bruna y Gemma Viguera, dirigidos por Jorge Padín.

Según fuentes de la compañía, todos los personajes que aparecen en el montaje proceden de la Comedia del Arte clásica y tienen un perfil, carácter y gestualidad de aquella época. “Cáscaras” presenta a estos arquetipos “respetando la norma tradicional y también el uso de media máscara”.

Añaden que este trabajo de la compañía A Priori PRoducciones plantea la duplicidad; en la historia se presentan dos pueblos, dos amos, dos criados y dos alimentos básicos: los huevos y las nueces, al mismo tiempo que transporta al público al contexto de la época, sus carencias, preocupaciones y relaciones sociales.

Así temas tan cercanos al público como el hambre, el amor, el engaño, mezclados con brincos acrobáticos, canciones, golpes y escenas amorosas fueron las claves para acaparar la atención de los escolares manzanareños.

A Priori Gestión Teatral comienza su andadura en el año 1998. Su principal impulsor, Joseba García, anteriormente fue miembro fundador e integrante de la Compañía Fuegos Fatuos, donde desarrolló múltiples y diversos trabajos a lo largo de 15 años (actor, técnico, iluminador, productor, gestor, etc.), si bien es cierto que en los últimos años se centró en producción y distribución. Hasta el año 2005 la actividad principal de A Priori fue la distribución de espectáculos producidos por otras compañías, introduciendo producciones poco conocidas en los escenarios de Castilla-La Mancha y sirviendo de plataforma a compañías de nuestra comunidad para ampliar su mercado a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario