viernes, 4 de febrero de 2011

Saavedra disertó sobre el papel de la Justicia y la reforma del Código Penal

Tertulia XV tuvo como ponente invitado en su última reunión al Presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, Juan Saavedra. Al acto acudieron, entre otros tertulianos, el Presidente de la Sala Quinta de lo Penal del Tribunal Supremo, la Presidenta de la Audiencia Provincial y el fiscal jefe de esta Audiencia. Saavedra abordó junto a ellos el papel de la Justicia y la reforma del Código Penal.

Juan Saavedra, Presidente de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, fue el ponente de excepción en la última reunión celebrada por Tertulia XV en Manzanares. La Sala Noble de la bodega “Vinícola de Castilla” acogió este acto, en la tarde del jueves, 3 de febrero.

Saavedra abordó en su ponencia, entre otros asuntos, el papel de la Justicia y las últimas reformas de la legislación llevadas a cabo, para dar pie, posteriormente, al debate con los miembros que componen Tertulia XV.

El presidente de la Sala Segunda opinaba también que no suele ser agradable para los ciudadanos el contacto con la Justicia, pero afirma que, en un sistema como el nuestro, se trata de una cuestión de necesidad, más que de cercanía.

De igual forma, el magistrado apuntaba que actualmente se encuentran inmersos en la aplicación de la última reforma del Código Penal, que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, y que, a su juicio, está suponiendo una situación de cierta estabilidad. Así mismo, está pendiente la aprobación por parte del Ministerio de Justicia de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Esta última reforma del Código Penal ha traído consigo un endurecimiento en cuanto a los delitos sexuales, como la corrupción de menores, y de la propia responsabilidad penal de las personas jurídicas. Pero ha supuesto también una disminución de las penas en cuanto a los delitos por tráfico de drogas. Saavedra añadió que primero habrá que asimilar esta nueva reforma, y posponer otras posibles modificaciones.

Entre los tertulianos que tuvieron la oportunidad de debatir sobre este tema con el ponente, se encontraban distintas personalidades del mundo de la justicia como el Presidente de la Sala Quinta del Tribunal Supremo, Ángel Calderón; la Presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón; su antecesor en el puesto, José María Torres; o el Fiscal jefe de la Audiencia Provincial, Jesús Caballero Klink.

Cabe destacar que Tertulia XV, es una asociación que se reúne todos los primeros miércoles de mes para debatir temas de actualidad, celebrando sus actos en su sede habitual, dentro de las instalaciones de “Vinícola de Castilla” de Manzanares. Esta asociación también concede un premio anual dotado con 12.000 euros, destinado a instituciones benéficas, aportado por esta importante bodega manzanareña y por la empresa “Miguel Bellido S.A.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario