lunes, 7 de febrero de 2011

Mª José Galián presentó en Manzanares “Pretextos”, un libro de poemas y una exposición de ilustraciones

La escritora e ilustradora Mª José Galián Paramio presentó, en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares, su libro de poemas ilustrados titulado “Pretextos”. Las catorce ilustraciones originales del poemario también conforman la exposición que se inauguró el viernes en el mismo acto organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento y que se puede visitar hasta el 26 de febrero.

“Pretextos” es el título del libro de poemas e ilustraciones que la escritora e ilustradora madrileña Mª José Galián Paramio presentó el viernes en el salón de usos múltiples de la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” en el transcurso del acto organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares. La artista resaltó las características técnicas y estéticas de la biblioteca manzanareña y los lazos de amistad que le une a esta localidad como motivos principales para mostrar su obra.

La autora de “Pretextos” y su hermana Elena fueron las encargadas de realizar la introducción del trabajo literario, y María Pasalodos y María Esther González del Tánago dieron a conocer el contenido del libro mediante la lectura de algunos poemas. El acto, que también contó con una proyección de diapositivas, se completó con la inauguración de la exposición de ilustraciones homónima del libro acompañadas con sus respectivos poemas, en la sala de exposiciones de la Biblioteca, donde se puede visitar hasta el 26 de febrero.

Según explicó Mª José Galián, se trata de un proyecto que surgió hace tres años cuando comenzó a escribir los poemas y a crear las ilustraciones de manera aleatoria, “los unos eran la consecuencia de las otras, y viceversa” surgiendo así el título del poemario, “Pretextos”. El trabajo dio como resultado un libro con un total de 14 poemas y 14 ilustraciones que vio la luz en junio de 2009.

La temática de los poemas y de las ilustraciones que se pueden ver en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” está dirigida al público adulto y es muy variopinta ya que elabora diferentes colages con etiquetas, membretes de cartas y otros elementos que adereza con dibujos que nacen de su propia fantasía y creatividad.

La autora madrileña, que es licenciada en Física, cultivó su afición por la escritura y el dibujo desde su infancia por lo que decidió estudiar Ilustración en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Su trayectoria artística está avalada por numerosas exposiciones individuales en diferentes salas, cafés, librerías y espacios varios, por los numerosos premios y menciones que ha obtenido por sus trabajos.

Como escritora se dio a conocer en 2004 con la publicación de “Rimas entre flores y lunas”, una colección de poemas e ilustraciones infantiles. También ha ilustrado la colección de poemas infantiles “Poesías para niños grandes y niños chicos” de Elvira González-Calero, y recientemente ha publicado el libro de relatos ilustrados para adultos, "Nueve melodías para un sueño olvidado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario