El manzanareño Gabriel Mazuecos, gran aficionado a los belenes desde su más tierna infancia, ha montado el nacimiento de Jesús utilizando materiales de desecho y representando todas sus escenas en un formato similar al de los retablos de las iglesias. Este belén, que mezcla la tradición con la innovación y la sostenibilidad, se puede visitar en la calle Zorrilla, 11 de Manzanares.
Los belenes son representaciones del nacimiento de Jesús que se realizan con figuras de diferentes tamaños y que recrean el lugar y la fecha de este alumbramiento. La imaginación es un factor determinante para conseguir innovar cada año en cuanto a su diseño e instalación pero lo más importante es la afición. Éste es el caso del manzanareño Gabriel Mazuecos quien ha mantenido desde su infancia la ilusión por poner el tradicional belén al llegar la Navidad..
Cada año instala el nacimiento aprovechando el hueco de una escalera en el domicilio materno, pero en esta ocasión lo ha diseñado con apariencia de retablo donde las escenas del belén se distribuyen en varias alturas y con profundidad dando una sensación de tridimensionalidad.
La elaboración del belén es artesanal ya que la estructura está realizada con materiales de desecho como cartón, papel y corcho blanco de enbalaje que él mismo se encarga de pintar y decorar. Para recrear el paisaje de la zona utiliza elementos naturales como pequeñas ramas de árboles, hierba, arena, piedras y agua, entre otros. Este peculiar nacimiento, que también cuenta con movimientos mecanizados e iluminación, se completa con las tradicionales figuras humanas y de animales, que conserva desde hace más de cuarenta décadas.
Para Mazuecos, la instalación del belén es un proceso efímero, de corta duración, por eso es partidario de utilizar este tipo de materiales lo que le permite dar rienda suelta a su imaginación y crear cada año un belén diferente.
Diseñar y elaborar un belén artesanal que resulte original e innovador conlleva una gran dedicación y muchas horas de trabajo hasta que está terminado. Sin embargo, la ilusión y afición de Gabriel Mazuecos es mucho mayor que cualquier esfuerzo o contratiempo y cada año instala uno diferente para que durante las fiestas navideñas presida las reuniones familiares.
Las personas que deseen ver este belén lo pueden visitar en la calle Zorrilla, nº 11 de Manzanares.
martes, 4 de enero de 2011
Tradición, innovación y sostenibilidad confluyen en el belén realizado por Gabriel Mazuecos
Etiquetas:
Belén artesano,
Gabriel Mazuecos,
Manzanares,
Navidad 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario