miércoles, 5 de enero de 2011

“Airén” felicita el año nuevo con villancicos tradicionales

La Asociación Cultural “Airén” ofreció un recital de villancicos tradicionales en la Iglesia de las Monjas de Clausura para felicitar el año nuevo a la población de Manzanares. Con la actuación del domingo 2 de enero el grupo manzanareño cerró su programa de actividades de 2010 con un balance positivo. El proyecto más destacado para 2011 es la grabación de dos discos.

Una quincena de villancicos tradicionales de diferentes zonas de Castilla-La Mancha y de otros puntos de la geografía española conformaron el repertorio que interpretó la Asociación Cultural “Airén” en el recital que ofreció a mediodía del domingo en la Iglesia de las Monjas de Clausura. Balduino Jesús Rodríguez explicó que el grupo trabaja durante todo el año en la investigación y recuperación de canciones tradicionales con el fin de innovar y ampliar su repertorio.

Con este recital, que sirvió para felicitar el año nuevo a los manzanreños y manzanareñas, la Asociación Cultural Airén finalizó sus actividades de 2010, un año que su director valora de forma satisfactoria por el número de actuaciones y eventos que ha llevado a cabo. Para el año que acaba de comenzar, el grupo Airén tiene como proyecto más destacado la grabación de dos discos.

El concierto del 2 de enero comenzó con “Coplas de Navidad”, un canto de chanza (broma) que se cantaba en las cocinas después de la Misa del Gallo, y se hacía referencia a los distintos gremios de artesanos, y continuó con “Nos dicen las profecías”, un canto de Navidad tradicional castellano. Le siguieron “Aguilandera de Liétor”, otra modalidad de cantos de Navidad que servían como tema a los grupos que en esta época del año iban pidiendo el aguinaldo de casa en casa.

El villancico titulado “San José” es tradicional de Alamillo (Ciudad Real) y fue recuperado por el grupo “Fuene Agria”, de Puertollano. “Madre en la puerta hay un niño” es un villancico-romance cuyo tema y contenido está muy extendido por la geografía española aunque el que ofreció “Airén” en el recital del domingo fue recuperado en esta zona de La Mancha por Jerónimo Lozano García-Pozuelo.

La actuación continuó con los villancicos “Esta noche nace el Niño”, “La Virgen y el ciego”, “Aguilanderos de Peñas de San Pedro”, “Aguilanderos de Hoy-Gonzalo”, “Vistiendo al Niño Dios”, “No sé Niño hermoso” y “Lo Divino”. Éste último es un villancico tinerfeño y canario compuesto en el año 1.920 que ha calado rápidamente en el folklore y costumbrismo navideño formando parte del repertorio de las “parrandas” que van rondando por las calles cantando la Navidad.

En la recta final del concierto, los componentes de “Airén” interpretaron “Parece que siento pasos” y una selección de villancicos populares acompañados por el público que acudió a la Iglesia del Covento de las Monjas de Clausura y que aplaudió intensamente cada una de las canciones. El grupo manzanareño le obsequió con el titulado “Viva su madre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario