La diputada regional socialista, Maribel Ruiz, explicó las proposiciones no de Ley que ha presentado el PSOE a las Cortes de Castilla-La Mancha, referentes a la mejora del funcionamiento y la cobertura de los seguros agrarios, así como a la participación e implicación de la Junta de Comunidades en el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Tajo. Ambas proposiciones contaron con el voto en contra del PP.
Ruiz dijo que la proposición no de Ley sobre la mejora del funcionamiento y la cobertura de los seguros agrarios fue defendida en el Pleno de las Cortes por Antonio Salinas, que explicó que al menos el 25% de las personas ocupadas en la agricultura y ganadería de la región, es trabajador asalariado, y el Plan Nacional de Seguros Agrarios no proporciona una cobertura ante las pérdidas que puedan sufrir si disminuye o cesa la actividad de una explotación.
El Pleno de las Cortes aprobó, con el voto en contra del PP, esta proposición no de Ley, que insta al Gobierno a dar cobertura a los trabajadores agrarios, a través de los seguros; a incorporar a los sindicatos más representativos del sector en los órganos de gobierno de la Ley de Seguros Agrarios, y a que estas medidas sean incluidas en el Plan de Seguros 2011. El Parlamento de Castilla-La Mancha se une así a los de Murcia y Canarias, donde una proposición idéntica ya ha sido aprobada por unanimidad.
También se presentó la proposición no de Ley por la que se pide la participación e implicación de las Junta de Comunidades en el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Tajo. Dijo que éste deberá recoger y precisar el volumen de agua necesario para garantizar el caudal ambiental del río, en todos sus tramos, y tener en cuenta todas las necesidades presentes y futuras, como cuenca, evitando que la falta de agua se convierta en un factor limitante para el desarrollo y progreso.
La diputada socialista rechazó las declaraciones de los consejeros de las Comunidades Autónomas de Murcia y Valencia, ya que éstos establecen condicionantes sobre los usos de la cuenca del Tajo, y de la necesidad de mantener el adecuado caudal ecológico del río Tajo, sin respetar el principio de prioridad de la cuenca cedente.
Apuntó que se insta a estas comunidades a que la utilización de sus recursos se base en sus propias cuencas hidrológicas. Así, criticó la postura del PP de no apoyar esta moción. Dijo que María Dolores de Cospedal “sigue sin definirse y sin estar al lado de Castilla-La Mancha”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario