jueves, 16 de diciembre de 2010

El Ayuntamiento de Manzanares ofrece la posibilidad de obtener la TPC

El Área de Promoción Económica del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Clipe, programó un curso para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción. La TPC es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales, que deben poseer a partir de diciembre de 2011, todos los trabajadores del sector de la construcción.

Una quincena de empresarios asistió recientemente, en el Centro de Empresas de Manzanares, a un curso de ocho horas de duración para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). El taller estuvo impartido por el grupo empresarial de formación SN, cuya misión es desarrollar productos y servicios técnicos y humanos, capaces de dar respuesta a normativas y estándares nacionales e internacionales, en áreas de calidad, medioambiente y mejora de los niveles de seguridad y salud de los trabajadores/as, con el fin de mejorar la competitividad, eficacia y compromiso de la sociedad en general.

Desde el Centro de Empresas se informa que la Tarjeta Profesional de la Construcción hace su primera aparición en el convenio general del sector de la construcción 2007-2011, como una medida innovadora para tratar de reducir las altas tasas de siniestralidad laboral del sector de la construcción.

Añade que la tramitación de la TPC será un requisito obligatorio para cualquier trabajador de la construcción, a partir del 31 de diciembre de 2011. La idea es, señalan fuentes del Centro de Empresas, que se convierta en un pasaporte profesional. Asimismo, esta herramienta avala la experiencia en el sector; la cualificación profesional y la formación recibida.

Los contenidos básicos sobre seguridad y salud que se abordaron fueron el trabajo y la salud. Los riegos profesionales y factores de riesgo; marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales, y deberes y obligaciones básicas en esta materia.

También se trataron técnicas preventivas elementales sobre riesgos genéricos; primeros auxilios y medidas de emergencia junto a derechos y obligaciones.

El curso estuvo dirigido a trabajadores en activo, contando con empresas de Manzanares como Interflux S.L., (Siderometalurgia) y Alfonso González Sánchez-Maroto (Construcción), además de otras empresas de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario