jueves, 18 de noviembre de 2010

“Otoño en los barrios” finalizó en el Centro de la Mujer

La Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” celebró su III Ciclo “Otoño en los barrios”, que ha sido valorado muy positivamente por los miembros de esta asociación cultural. La última actuación tuvo lugar en el Salón de Actos del Centro de la Mujer de Manzanares, que acogía por primera vez un concierto de estas características.

Durante tres fines de semana consecutivos, la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” ha celebrado su III Ciclo de conciertos “Otoño en los barrios”, que ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Manzanares y la Diputación Provincial de Ciudad Real. Se trata de una iniciativa que pretende acercar la música de esta asociación a todos los rincones de la localidad. Así, han actuado en el Centro Social del Barrio Divina Pastora, en el Patio de Columnas de la Casa de Cultura, y han finalizado el ciclo en el Salón de Actos del Centro de la Mujer, situado en la calle María Zambrano, que acogía por primera vez un concierto.

Martín Cantarero, director de la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” valora muy positivamente el desarrollo de este ciclo, así como la respuesta del público de Manzanares, del que destacó que es “respetuoso y entendido en música”. Dijo que es de agradecer el silencio que reina durante las actuaciones y el calor de los aplausos al final de las mismas.

El repertorio de este ciclo de conciertos ha sido más popular del que suele interpretar la orquesta. De este modo, han ofrecido obras que hacía tiempo que no tocaban, como “La danza del Fuego” de “El amor brujo”, de Manuel de Falla; “Pavana-Capricho”, de Isaac Albéniz; o dos pasajes de Peer-Gynt, de E. Grieg. Con ellas, se combinaron también piezas que nunca habían interpretado, como “La boda de Luis Alonso”, de G. Giménez; la jota de concierto “Viva Navarra”, de Joaquín Larregla; un Ragtime de Scott Joplin; y las “Czardas”, de Vittorio Monti.

En cuanto a los locales que han acogido el ciclo de conciertos “Otoño en los barrios”, Martín Cantarero señaló la cercanía del público, al tocar en espacios reducidos. Esto permite que mantenga un contacto más directo con los músicos, sobre todo en lugares como el Patio de Columnas de la Casa de Cultura. En el caso del Centro de la Mujer, Cantarero dijo que se han encontrado “muy a gusto” tocando allí y que les ha maravillado la buena dotación del edificio.

Cabe destacar que la Orquesta de Pulso y Púa “Sotomayor” está compuesta por una plantilla de cerca de una veintena de músicos. Así, la forman cinco bandurrias, cuatro laúdes, siete guitarras, dos bajos y el propio director, consiguiendo un conjunto instrumental bastante compensado.

Los próximos proyectos de la Orquesta “Sotomayor” pasan por el concierto de Navidad, que ofrecerán en Manzanares el día 19 de diciembre, sirviendo como escenario para el mismo la iglesia del Convento de las Religiosas Concepcionistas de Clausura. Igualmente, la asociación cultural ya está inmersa en la preparación de las Jornadas de Pulso y Púa, que se celebrarán en abril, y en las que, según adelantó Cantarero, participarán tres orquestas andaluzas, de La Carolina (Jaén), Motril y Vega del Genil, de Granada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario