miércoles, 10 de noviembre de 2010

Nesquens mantuvo un divertido encuentro con el alumnado de 5º de Primaria




La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” de Manzanares acogió un divertido encuentro entre el escritor zaragozano Daniel Nesquens y el alumnado de 5º de Primaria de los colegios de la localidad. Los chicos y chicas tuvieron ocasión de conocer personalmente al autor de la serie Marcos Mostaza y flamante ganador del Premio Anaya 2010 de Literatura Infantil y Juvenil, dentro de las Jornadas de Animación a la Lectura.

Tras una breve presentación, en la que cuatro alumnos repasaron la biografía y los personajes más destacados del autor, Daniel Nesquens se presentó ante su público en tres sesiones consecutivas, que tuvieron lugar en la mañana del lunes, 8 de noviembre. La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” acogió estos encuentros para el alumnado de 5º de Primaria, dentro de las Jornadas de Animación a la Lectura.

El escritor fue introduciendo a los chicos y chicas en el mundo alocado y algo absurdo de sus libros, de forma interactiva y con un lenguaje directo. Asegura que en estos encuentros trata de concentrar la atención del público más joven intercalando momentos divertidos con “alguna cosa un poco más seria”, para conseguir que retengan en su memoria lo más interesante.

En lo que respecta al trabajo con adolescente y preadolescentes, el escritor reconoce que resulta un poco complicado, porque son un público muy exigente. “Cuando el texto no les gusta, no siguen leyendo”, afirma.

Daniel Nesquens comenzó su trayectoria literaria en el año 2000 con “Diecisiete cuentos y dos pingüinos”. Desde entonces ha publicado cerca de cuarenta títulos, en los que el humor es la nota predominante. Y es que el escritor zaragozano sabe acercarlo a la lógica de los más pequeños. Entre sus obras podrían destacarse “Mermelada de fresa”, “Mi familia”, “Hasta (casi) 100 bichos”, “Días de clase”, “Y tú ¿cómo te llamas?, “Después de merendar”, “Puré de guisantes”. “Papá tenía un sombrero” o la serie de Marcos Mostaza. Cuando se le pregunta por su prolífica carrera, el escritor lo tiene claro, la clave es “trabajo y más trabajo”.

En este año 2010 obtuvo el VII Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil con el libro “El hombre con el pelo revuelto”, ilustrado por Emilio Urberuaga. Un premio que, según Nesquens, ha supuesto “un reconocimiento a su trabajo y una gran alegría”.

Afirma tener libros para todas las edades, ya que cuando escribe, lo hace para él. Y si no le divierte lo que está escribiendo, simplemente lo desecha y comienza otra cosa. De esta forma ha conseguido crear una literatura “de la vida”, apta para todos los públicos.

Las Jornadas de Animación a la Lectura continuaron este miércoles. El alumnado de tercero de Primaria tuvo ocasión de conocer al ilustrador de libros y revistas Óscar Villán, ganador del Premio Nacional de Ilustración 1999 con su primer álbum ilustrado “El pequeño conejo blanco” y de quien puede contemplarse estos días una muestra de su obra en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal. Además, Légolas Colectivo Escénico ofrecerá “Monstruos: cuentos monstruosos para morirse de risa”, a los niños y niñas de segundo curso de Primaria, en la mañana del viernes, 12de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario