viernes, 26 de noviembre de 2010

Manzanares se une contra la violencia de género

El balcón del Ayuntamiento de Manzanares se vistió con el lazo blanco para mostrar el rechazo de instituciones y ciudadanía hacia los maltratadores, así como su apoyo a las víctimas, en el Día Internacional Contra la Violencia de Género. La Plaza de la Constitución acogió los actos conmemorativos de esta jornada, en la que se leyó un manifiesto, hubo canciones y escenificaciones y se instalaron mesas informativas.

Manzanares se unió, en la mañana del jueves, 25 de noviembre, para mostrar su repulsa contra los malos tratos hacia la mujer. Un buen número de personas se dio cita en la Plaza de la Constitución para conmemorar el Día Internacional Contra la Violencia de Género, que organizó el Centro de la Mujer, dependiente del área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento, y que contó con la colaboración del Centro de Mayores de la localidad.

Bajo el eslogan “No silencies el maltrato, actúa”, desde la once de la mañana se instaló una mesa informativa, en la que se procedió al reparto de lazos blancos y en la que se situó el libro vivo “Mensajes contra la violencia de género”, donde la ciudadanía pudo plasmar sus pensamientos y esperanzas en relación a esta lacra social.

A las doce y media del mediodía comenzó la concentración en la Plaza de la Constitución, que contó con la presencia de representantes de los distintos grupos políticos, encabezados por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Pozas, así como de las asociaciones manzanareñas.

Pilar Sánchez Mulas, concejala de Políticas de Igualdad, destacó que no fue casual que el escenario estuviera instalado a las puertas del Ayuntamiento, ni que un gran lazo blanco vistiera los balcones del edificio. La edil dijo que era una manera simbólica para expresar que las instituciones están en contra de la violencia de género, mostrar su solidaridad con las víctimas y el rechazo a los maltratadores.

Tras unas palabras previas de la concejala de Políticas de Igualdad, los componentes del taller de Teatro del Centro de Mayores de Manzanares representaron la importancia del entorno y la sociedad para aislar a los maltratadores y proteger a las víctimas.

Posteriormente, se procedió a la lectura de un manifiesto por María Teresa Criado y Antonio Bolaños, miembros del Centro de Mayores, acompañados de la niña Ana Gómez Peinado. En este año se ha querido dar un protagonismo especial a las personas mayores por su papel destacado en la sociedad y por la importancia que tienen actualmente en la educación de sus nietos y nietas. En este manifiesto se condenaba la violencia y se rechazaba a los agresores. También destacaba la importancia de la educación en valores desde la infancia, para que los más pequeños crezcan en igualdad.

Tras la lectura del manifiesto, el coro del Centro de Mayores interpretó una canción, con la que se cerró el acto. Durante toda la mañana se instaló un puesto de venta de abalorios, que han sido elaborados en un taller del Centro de la Mujer, y cuya recaudación irá destinada íntegramente al trabajo de ONGs contra la ablación genital femenina.

La campaña continuará los días 1 y 2 de diciembre con el taller “Dibuja un futuro en igualdad”, dirigido al alumnado de 1º de ESO, que cuenta con la colaboración de los institutos de la localidad y está promovido por la Diputación Provincial de Ciudad Real.

Quienes sean víctimas de violencia de género pueden dirigirse a los teléfonos de información gratuita 900 100 114 y al 016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario