viernes, 19 de noviembre de 2010

García: “El sida, la enfermedad olvidada”

La A.V. Barrio del Río y CAVE-CLM programó un taller de VIH/Sida, drogodependencias y sexualidad al que asistió un grupo de padres y madres. María Emilia García, técnica de esta asociación regional, ofreció una completa información sobre estos temas. Dijo que en la actualidad “el sida es una enfermedad olvidada”, y que la prevención y la información son fundamentales para evitar el contagio.

La Confederación de Asociaciones Vecinales, Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha (CAVE CLM ), en colaboración con la Asociación de Vecinos Barrio del Río, se implicaron en la labor formativo-preventiva sobre VIH, con la programación de un taller. Según la coordinadora del curso, María Emilia García, el objetivo fue que los participantes, padres y madres de la asociación vecinal manzanareña, tomaran parte activa en la solución de este problema, “que nos afecta a todos y a todas, ya que ningún grupo social tiene la exclusiva del sida”.

La conferenciante dijo que durante el taller abordaría el VIH, siempre desde el aspecto positivo. En referencia al comportamiento seguro para evitar su contagio, la ponente apuntó que, entre ellos, se encuentra el uso del preservativo masculino y femenino y no compartir objetos que hayan estado en contacto con sangre, semen o fluido vaginal. También hizo hincapié en que es fundamental que las futuras madres se hagan la prueba si creen que están infectadas. Ésta se realiza en los Centros de Salud.

Otro aspecto abordado fue que el sida, en la década de los ochenta, era un tema muy candente y acaparaba la atención de la ciudadanía. La ponente señaló que en la actualidad el sida es una de las enfermedades olvidadas y que nunca hay que bajar la guardia. Por ello, es fundamental remarcar que la responsabilidad en la prevención no es solamente de las personas con VIH/sida, sino de toda la ciudadanía.

García resaltó que el SIDA, en sus inicios, se consideraba erróneamente una enfermedad que solo afectaba a heroinómanos, homosexuales y hemofilicos. Destacó que, en la actualidad, “es una de las enfermedades olvidadas”, pero continúan los contagios. Por ello, la información en materia de VIH es vital, ya que ante la ausencia de una vacuna o tratamiento curativo, la única forma eficaz de combatir el sida es la prevención. En este sentido, señaló la importancia de talleres como el programado por la Asociación de Vecinos Barrio del Río de Manzanares.

Así, el próximo miércoles, 1 de diciembre, se celebrará el Día Internacional de la lucha contra el SIDA. Para la ponente esta celebración debe realizarse no solamente en esta jornada, sino todos los días, porque “siempre podemos ser susceptibles de contagiarnos”, apuntó.

Cabe destacar que desde hace años, CAVE C-LM es una Organización Vecinal con una historia hecha con el esfuerzo e ilusiones de muchos hombres y mujeres de toda la región castellano manchega, que desde 1989 han ido configurando y dando vida y dinamismo a esta Confederación. Sus áreas de trabajo son: Mujer, Consumo, Medio Ambiente, Inmigración, Educación, Vivienda, Voluntariado, Juventud, Seguridad, Sanidad y Formación.

1 comentario:

  1. el taller estuvo genial...animo a que se continue con este tipo de iniciativas de sensibilización e información..enhorabuena a la CAVE y a Maria Emilia

    ResponderEliminar