jueves, 25 de noviembre de 2010

El Centro de la Mujer, referente ante la violencia de género

El Centro de la Mujer de Manzanares, que este año estrenó sus nuevas dependencias en la calle María Zambrano, “se ha convertido en un referente ante la violencia de género”, según su psicóloga-coordinadora, Ángeles Morales, quien anima a la familia y al entorno de la víctima a prestarle su apoyo y comprensión.

La Declaración sobre Eliminación de la Violencia contra la Mujer define la violencia de género como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. La coordinadora y psicóloga del Centro de la Mujer, Ángeles Morales, distingue varios tipos de violencia: física, psicológica, social, sexual y económica.

Con motivo del 25-N, explicó cuáles son las señales de alarma, destacando que esta lacra no comienza con agresiones físicas, sino que los primeros signos son los intentos de aislar a la víctima de su entorno más cercano, “de ahí que se haga hincapié en la ayuda familiar y social a la víctima”, resalta.

El Centro de la Mujer de Manzanares se ha convertido en un referente en cuanto a violencia de género, según explica la psicóloga de este recurso municipal. Prácticamente todas las beneficiarias de orden de protección en lo que va de año han sido atendidas en este centro. Otras tantas no han denunciado, pero si han roto con la relación, y otras se encuentran en proceso de “empoderamiento personal”. Añade que se trabaja intensamente con las mujeres que no han denunciado su situación y no reconocen su maltrato, ofreciéndoles gratuitamente ayuda psicológica, jurídica, laboral y social.

En Manzanares, diecisiete mujeres han solicitado órdenes de protección en 2010, que vienen a sumarse a las once mujeres víctimas de violencia de género que ya contaban con una orden de protección previa, sumando un total de veintiocho víctimas con orden de protección, atendidas en el Centro de la Mujer de enero a octubre de este año.

La psicóloga señala que la lucha contra la violencia de género es un trabajo diario en el Centro de la Mujer de Manzanares. Así se programan actividades no solo para mujeres, sino para todos los colectivos, incidiendo en la infancia y juventud.

Morales informó, así mismo, sobre los recursos para víctimas de malos tratos, entre otros el programa de asistencia jurídica gratuita (Themis), recursos de protección como el dispositivo de localización inmediata o teleasistencia; recursos de acogida y ayudas económicas.

Los teléfonos de atención a mujeres maltratadas son 900 100 114 o el 016, que no deja huella ni en el registro de llamadas ni en la factura telefónica. El Centro de la Mujer de Manzanares se encuentra situado en la calle María Zambrano. Su teléfono es el 926 61 11 58.

No hay comentarios:

Publicar un comentario