viernes, 15 de octubre de 2010

La Fisioterapia preventiva en actividades de la vida diaria mejora la calidad de vida




El Centro de la Mujer de Manzanares organizó una charla informativa con el objetivo de concienciar a las mujeres de la importancia de la fisioterapia preventiva para mejorar la calidad de vida. Los fisioterapeutas Diana Peñalva y Raúl Ortega explicaron los ejercicios que se pueden realizar para prevenir y mejorar los problemas de espalda, articulaciones o cervicales, entre otros.

El dolor de espalda, de articulaciones, musculares y de cervicales son los más frecuentes que sufren las mujeres a causa de las actividades de la vida diaria, especialmente las tareas domésticas del hogar. Para prevenir o mejorar estos problemas, y por ende mejorar la calidad de vida, es necesario conocer y concienciarse de la importancia de la fisioterapia preventiva.

Con este objetivo el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer organizó una charla informativa que se desarrolló en la mañana del sábado en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada, y que fue impartida por los Fisioterapéutas Diana Peñalva y Raúl Ortega.

La actividad acaparó la atención de un numeroso y heterogéneo grupo de mujeres y hombres que participaron activamente realizando algunos de los ejercicios propuestos por los expertos y preguntando para resolver dudas sobre qué tipo de ejercicios son recomendables para cada parte del cuerpo y para cada tipo de dolor o lesión que también ocasionan las habituales tareas de limpieza del hogar, según Ortega.

Los contenidos de la charla estuvieron centrados en los ejercicios que los especialistas suelen aplicar para tratar el dolor de espalda, y en aquellos que están destinados al fortalecimiento de la columna vertebral, articulaciones y musculatura en general útiles para evitar el dolor y las lesiones. Así mismo, los ponentes ofrecieron recomendaciones para evitar las posturas incorrectas en momentos de descanso y realizar cualquier movimiento de forma ergonómica.

Y es que, en contra de la opinión popular, los problemas y dolores de espalda no sólo se producen como consecuencia de trabajos dinámicos como levantar cargas pesadas y hacerlo de forma incorrecta; los trabajos de esfuerzo estático como el mantenimiento de posturas fijas durante largo tiempo pueden ser tanto o más perjudiciales para nuestra espalda como un gran esfuerzo mal realizado.

Ambos ponentes resaltaron la importancia de introducir en la vida cotidiana hábitos de higiene postural recomendando la realización de ejercicios adecuados para evitar lesiones y mejorar la condición física y que, además, les permita compatibilizarlos con las actividades cotidianas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario