lunes, 30 de agosto de 2010

Intenso fin de semana teatral




Manzanares vivió un intenso fin de semana cultural con motivo del FITC Lazarillo 2010. Talleres para niños en la calle Empedrada; “La Zaranda” con “Futuros Difuntos”; la caravana de ”No me titere pas” con el divertido espectáculo “El sainete del señor rector” y el montaje multidisciplinar de “Albadulake” con “3NKJA” completaron una programación dirigida a todos los públicos.

Los amantes del buen teatro disfrutaron el sábado 28 de agosto, con motivo del FITC Lazarillo 2010 con la compañía “La Zaranda”, que presentó el espectáculo “Futuros difuntos”. Su director Paco de la Zaranda se mostró muy contento por poder estar de nuevo en Manzanares. Recordó que hace más de treinta años, en sus inicios, su compañía participó en el este evento con un montaje que resultó premiado. Para el director volver en 2010 ha significado poder encontrarse con la esencia de lo que la Zaranda ha sido, “siendo siempre fieles a la poética del sentimiento”.

Sobre “Futuros Difuntos” señaló que más que representarlo en Manzanares, lo iban a presentar “para que pudiera ocurrir el milagro del teatro”. Todo sucede en un manicomio que tras la muerte de su gerente sus usuarios se quedan solos. Señaló que La Zaranda en este montaje “trabaja con pinturas, que son trasladadas del Museo del Prado como los bufones de Velázquez, recreando a sus protagonistas”. Añadió que más allá de personajes buenos o malos en La Zaranda “existe una poética muy particular que hace que el publico saque sus conclusiones”. Dijo que siempre intentan sacar la emoción del espectador para que éste llegue, aunque sea con un milímetro, a reflexionar. “El teatro es un espejo y sirve para que el espectador se mire en él”.

También el sábado, la compañía “No me titere pas” presentó en el FICT “El sainete del señor rector”. Sus actores, Miguel Nevado, Xesco Quadras junto a Eva Montero mezclaron durante media hora, teniendo como marco una caravana, el teatro de calle con el de títeres. Señalaron que la originalidad de su montaje radica en que antes de presenciar la obra, el público puede conocer de una manera divertida a los titiriteros. Para ello se basan en una obra de títeres heredada de un abuelo portugués del actor Cisco.

Por otro lado, el FITC Lazarillo 2010 contó el domingo, 29 de agosto, con la compañía malagueña “Albadulake”, presentando “3NKJA”. Su director Juan Antonio Moreno dijo que se trataba de un espectáculo multiciplinar en el que se conjugó teatro, danza y artes plásticas. Resaltó que a diferencia de otros montajes presentados en Manzanares donde el flamenco era protagonista, “3NKJA” es más urbano, narrando la historia de tres personajes que viven una trepidante noche.

Además el circo contemporáneo, una de las especialidades de la compañía, junto a música y danza hicieron que el espectador se llenara de emociones.

Cabe destacar que también los pequeños pudieron participar en talleres para niños con “Fitiritec. La céntrica calle Empedrada fue el escenario, el sábado y domingo en horario matinal, para el desarrollo de esta actividad. La coordinadora del taller, María José García, dijo que con ella se trataba de intentar acercar el teatro a los pequeños para que éstos acudieran a los montajes dirigidos a ellos en el FITC.

El FITC “Lazarillo” finaliza este martes con la puesta en escena del espectáculo “Sine Tierra”, a cargo de la compañía “Res de Res”, en el Auditorio del Parque del Polígono, a las 23.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario