jueves, 1 de julio de 2010

Gran acogida de la afición a los carteles de la feria taurina de Manzanares


El salón de plenos del Ayuntamiento de Manzanares se quedó pequeño en la presentación de los carteles de la feria taurina que se celebrará en esta localidad los días 17 y 18 de julio. Los aficionados quedaron satisfechos con los carteles y con la propuesta empresarial de Manuel Ángel Millares, que desde este año gestionará el histórico coso manchego. El diestro Salvador Cortés y el ex matador Paco Alcalde, actual apoderado de Luis Miguel Vázquez, asistieron al acto.

Representantes de peñas taurinas y caballistas, del tejido asociativo y empresarial, y numerosos aficionados asistieron a la presentación de la feria taurina 2010 de Manzanares realizada por “Torosanda,S.L.”, la empresa del ganadero Manuel Ángel Millares, quien dijo llegar a esta plaza con vocación de continuidad y con propuestas que fueron muy bien acogidas por la afición.

Con motivo de la Feria y Fiestas de julio en Manzanares se celebrarán dos corridas de toros. El sábado 17, con ganado de Carlos Núñez, actuarán Francisco Rivera Ordóñez, Manuel Jesús “El Cid” y Miguel Ángel Perera. El domingo 18 lo harán Luis Miguel Vázquez, Salvador Cortés y Rubén Pinar, con ganado del propio Manuel Ángel Millares.

El empresario y ganadero, que ha gestionado plazas como las de Huesca y Guadalajara, agradeció la masiva acogida y dijo llegar a una plaza histórica como la de Manzanares con mucha ilusión y con la intención de atenderla debidamente. En su primera temporada ha preparado una feria en la que se conjugan toreros noveles y consolidados.

Destacó el ganado a lidiar el día 17, del presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez, que pasta en Tarifa. De los matadores destacó que Rivera Ordóñez ha retomado un camino de seriedad que le hará anunciarse con el apodo de su padre, “Paquirri”, a partir de agosto. Dijo que “El Cid”, tras una temporada irregular, ha vuelto por sus derroteros de entrega absoluta, y que se espera que Miguel Ángel Perera esté recuperado incluso para antes de San Fermín de la cornada que sufrió el pasado lunes en Burgos, por lo que si no hay complicaciones estará en Manzanares.

Manuel Ángel Millares también destacó el cartel del día 18 y deseó que se rompa la negativa tradición de que el segundo día va poco público. La corrida será retransmitida en directo por Castilla-La Mancha Televisión y en ella se lidiarán toros de su ganadería, algo que dijo no es habitual en las plazas que regenta. Sin embargo, con ejemplares suyos triunfaron hace unos años Luis Miguel Vázquez en Ciudad Real y lo viene haciendo con asiduidad el sevillano Salvador Cortés. La terna la completa otro manchego, Rubén Pinar, a quien Millares dio sus primeras oportunidades siendo niño.

Paco Alcalde disculpó la ausencia de Luis Miguel Vázquez por encontrarse con fiebre y dijo que está muy ilusionado por volver a Manzanares, máxime en un festejo televisado. Destacó la capacidad del torero de Daimiel, que el domingo no tuvo buen lote en Madrid pero que salió de Las Ventas revalorizado y demostrando que puede ser figura del toreo.

El sevillano Salvador Cortés, que salió a hombros de La Maestranza en la corrida del Corpus, también mostró su ilusión por estar en Manzanares y por la ganadería a lidiar, con la que ha tenido éxitos desde novillero. Deseó que la feria sirva para crear afición y recibió el cariño de los asistentes, que agradecieron el esfuerzo del matador por estar en esta presentación.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Torres, agradeció la apuesta y la seriedad de “Torosanda”, a la que deseó éxitos. Destacó la categoría de los carteles, con las novedades en esta plaza de El Cid y Cortés, y recordó que Rivera Ordóñez es el último torero que ha cortado un rabo en Manzanares, en la feria del año 2003, y que Pinar y Vázquez ya saben lo que es triunfar aquí.

Torres también recordó que el Ayuntamiento, que hace dos años repuso toda la cubierta de la plaza, ha seguido mejorando el coso con la instalación en los palcos de separadores de forja y con la casi total renovación de la madera de la barrera, muy dañada por el lluvioso invierno.

Creación de una escuela taurina

Durante la presentación de los carteles de Manzanares, Manuel Ángel Millares anunció los propósitos de la empresa. Dijo que la continuidad permitirá desarrollar un trabajo a lo largo de la temporada en pro de la afición. En este sentido no descartó, si hubiera chavales interesados, crear una escuela taurina para conseguir un torero local. Además mostró su compromiso con las peñas a partir del próximo año con un tratamiento especial e incluso con un día dedicado a ellas con vaquillas, excursiones a ganaderías, conferencias, etc. Con las peñas caballistas no descartó festejos de rejones, exhibiciones ecuestres o concursos de sementales, puesto que además posee una ganadería de caballos.

En cuanto a los precios de las corridas de toros, se respetan los del año pasado, con el aumento de un euro en las más caras debido al incremento del IVA. Habrá abonos para los dos festejos y precios especiales para jubilados y niños. Éstos pueden ver en sombra las dos corridas por 46 euros. Los abonos generales más baratos son de 62 euros en sombra, 35 en grada de sol y sombra y 35 en tendido de sol. Los abonos se ponen a la venta el 5 de julio en el Bar Miguelón y en la web www.torosanda.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario