viernes, 23 de julio de 2010

Elevado interés en una charla sobre enfermedades más comunes en las mujeres


Cuarenta mujeres de diferentes edades asistieron a una charla sobre “Salud y mujer” programada por el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares en el Centro de la Mujer. En su exposición, el doctor David De Diego, coordinador del Centro de Salud 1, incidió en la importancia de la prevención y de participar en los programas de detección precoz sanitarios. Igualmente insistió en recomendar hábitos de vida saludables.

En su objetivo de informar a la población sobre diferentes temas, el Área de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares, a través del Centro de la Mujer, realizó recientemente una charla informativa a cargo del doctor David de Diego. El elevado número de mujeres que acudió a ella demostró el interés sobre los diferentes temas expuestos. El coordinador del Centro de Salud Manzanares 1 abordó en profundidad enfermedades que afectan a las mujeres así como temas de violencia de género.

Uno de los aspectos sanitarios tratados fue el cáncer de mama. De Diego informó a las mujeres sobre la importancia de la mamografia cada dos años y, sobre todo, de la participación de las mujeres, a partir de los cuarenta y cinco años, en el Programa Regional “Ven comprueba que estás sana”. También informó sobre el cáncer de cuello de útero, haciendo hincapié en la realización periódica de citologías.

Otras enfermedades que afectan a las mujeres son el cáncer de endometrio. El profesional sanitario recomendó a las mujeres menopáusicas. que si tienen sangrados o reglas abundantes deben consultar a su médico.

Otra patología frecuente tras la época fértil en las mujeres es la relacionada con los trastornos psicológicos. En su exposición, De Diego animó a las mujeres a ocupar el hueco de “nido vacío” por otras alternativas sociales que contribuyan a que la mujer se relacione con otras personas.

El doctor David De Diego también se refirió a la enfermedad por la que disminuye la cantidad de calcio en el hueso, la osteoporosis. Dijo que esta enfermedad “no causa dolor”, sino que da lugar a que se puedan romper los huesos con más facilidad. Habló de la importancia de tomar calcio y de realizarse una densitometria. Ésta consiste en una prueba con la que se puede medir la densidad mineral ósea.

Por último, el coordinador del Centro de Salud recomendó a las mujeres que participaron en la charla que realicen una alimentación sana, que practiquen ejercicio físico y que se inscriban en actividades que ocupen su tiempo libre y les sirvan para relacionarse con otras personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario