martes, 1 de junio de 2010
Concha Caballero: “Las mujeres del libro de Román Orozco son un eslabón entre el pasado y el futuro”
El último libro del periodista Román Orozco, “50 mujeres de vanguardia. La larga lucha por la Igualdad”, fue presentado en Manzanares por Concha Caballero, ex portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, y una de las cincuenta mujeres que conforman la serie de biografías que aparecen en él. Orozco y Caballero resaltaron el esfuerzo, sacrificio y espíritu de superación de las protagonistas.
En el acto de presentación de “50 mujeres de vanguardia. La larga lucha por la Igualdad”, celebrado el viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, Concha Caballero, escritora, profesora de Lengua y Literatura, y ex portavoz de IU en el Parlamento de Andalucía, agradeció a Román Orozco el esfuerzo que ha realizado para mostrar la biografía de mujeres que en la actualidad ocupan cargos de responsabilidad en todos los ámbitos profesionales pero con comienzos y trayectorias que les han supuesto una lucha constante para alcanzar la igualdad.
Caballero, que es una de las entrevistadas, dijo que se trata de un libro coral por la diversidad y pruralidad y, parafraseando a José Saramago dijo que el setenta por ciento de las mujeres entrevistadas en el libro de Román Orozco “son alzadas desde el suelo” que se forjaron un futuro desde el esfuerzo y la constancia.
La presentadora se refirió a la liberación de la mujer y el camino recorrido para conseguir unos derechos que se han construido sobre los peldaños que pusieron otras muchas en el pasado, unas luchando y alzando su voz para reivindicar sus derechos, y otras que lo hacían calladamente, en el seno de sus hogares alentando a sus hijas hacia el estudio y la praeparación como medio para conseguir ser independientes. En este sentido dijo que las mujeres que protagonizan el libro de Román Orozco son “un eslabón entre el pasado y el futuro”.
En su intervención, Román Orozco habló de la serie de entrevistas que realizó para la edición andaluza de El País, ofreciendo algunos retazos de la biografía de algunas de las protagonistas y dando a conocer su espíritu de superación, los sacrificios que hicieron y los variopintos trabajos que desempeñaron para poder pagarse los estudios, como son los casos de Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía o la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
El autor de “50 mujeres de vanguardia. La larga lucha por la Igualdad” hizo referencia al capítulo inédito que incluye en el libro, a modo de prólogo, y en el que destaca a las mujeres que lucharon durante los últimos años de la dictadura, así como los testimonios de Manuel Chaves y José Antonio Griñán, los dos presidentes socialistas que ha tenido la Junta de Andalucía y que fueron pioneros en la formación de un gobierno compuesto por mayor número de mujeres que de hombres.
Orozco también se refirió a la Ley de Igualdad aprobada en 2006 y a las críticas que continuamente recibe la ministra Bibiana Aído, en su opinión, por parte de quienes piensan que “la Igualdad es una bandera que las mujeres enarbolan para fastidiar a los hombres”, y puso como ejemplo de los “herederos de la España más rancia”, a Cánovas del Castillo, político español artífice del Manifiesto de Manzanares, por su “particular” interpretación de la igualdad.
El periodista explicó que el libro surgió con la idea de dar a conocer el precio que han tenido y tienen que pagar las mujeres para conseguir ser visibles y que sean reconocidos sus derechos en igualdad de oportunidades que los hombres. En este punto, hizo alusión a las víctimas de la violencia machista.
Al acto de presentación acudió un nutrido grupo de asistentes, entre ellos, el alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, y otros miembros del equipo de gobierno, así como la portavoz municipal del PP, Dolores Serna.
Etiquetas:
50 mujeres de vanguardia,
Manzanares,
presentación de libro,
Román Orozco
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario