lunes, 17 de mayo de 2010

Poca asistencia de romeros a la Romería de Siles, a pesar del buen tiempo



La tradicional Romería de Siles, celebrada el domingo con motivo de la festividad de San Isidro, volvió a registrar escasa afluencia de romeros, a pesar del buen tiempo. Las comuniones, la prohibición de encender fuego en el monte, o las romerías que se celebran en localidades cercanas apuntan, en opinión de los asistentes, como posibles causas del descenso de participantes.

A pesar del entusiasmo que ponen algunas personas para mantener la tradición de acudir a la Romería de Siles, la respuesta sigue siendo escasa y, un año más, la poca presencia de romeros en el paraje natural fue la nota más destacable de la soleada y cálida jornada del domingo. No obstante, quienes conservan la costumbre de pasar un día diferente aprovecharon las favorables condiciones meteorológicas para disfrutar de la naturaleza en compañía de la familia y de los amigos aunque, la mayoría, echa de menos otros tiempos en los que la Romería de Siles era un evento multitudinario y otros se quejaron de las prohibiciones.

Pese a todo, algunos grupos de jóvenes acamparon el sábado por la noche y los responsables del bar instalado en dicho paraje lo hicieron desde el viernes para ofrecer a los romeros las bebidas y viandas típicas de la ocasión. Su propietario, José Serrano, señaló como posibles causas de la ausencia de público la coincidencia con la celebración de comuniones y de otras romerías en localidades cercanas, la prohibición de encender fuego en el monte, y el desplazamiento por carretera, entre otras.

Serrano reivindicó la costumbre de celebrar la Romería de Siles y se mostró a favor de darle un impulso aportando ideas y soluciones para recuperar el interés de la población por este evento. Así mismo, animó a la juventud, que sigue mostrando preferencia por el “botellón” como medio de diversión, a que participe y disfrute de una tradición que solo se celebra un fin de semana al año.

Ya sea multitudinaria o minoritaria, la Romería de Siles cuenta cada año con Protección Civil cuya misión es prevenir o atender las incidencias que se puedan producir. Desde las diez de la mañana del domingo 16 de mayo hasta el anochecer estuvieron presentes seis voluntarios de la Agrupación Local, con tres vehículos, y una dotación de Policía Local. Baudilio Jesús Álvarez y Francisco Espinosa destacaron la normalidad y el ambiente tranquilo de la jornada, así como la menor afluencia de romeros.

Como viene ocurriendo en los últimos años, en las inmediaciones del caño de Siles se instalaron algunos puestos de venta de frutos secos, golosinas, bisutería y ropa, entre otros artículos, aprovechando las posibilidades de negocio que les pueda reportar la mayor o menor concurrencia de personas a la celebración de la Romería.

1 comentario:

  1. Una de las razones de que este año haya habido poca afluencia de público, ha sido el final de la Liga Española de Fútbol, que comenzaba a las 7 de la tarde. Saludos.

    ResponderEliminar