lunes, 10 de mayo de 2010

Manzanares se solidarizó con los enfermos de cáncer



La Delegación Local de la Asociación Española Contra el Cáncer celebró el viernes su tradicional cuestación anual. En ella participó una treintena de personas que consiguió recaudar 4.272 euros, doscientos euros más que en la pasada edición. Con ellos se podrán desarrollar campañas educativas y programas de prevención del cáncer, así como a la ayuda a enfermos y familiares. Además se aprovechó esta iniciativa para que la ciudadanía tenga conocimiento sobre el Código Europeo contra el Cáncer.

Bajo el lema “Unidos contra el Cáncer”, Manzanares celebró el viernes el Día de la Cuestación, coincidiendo un año más con el Mercadillo. Por tal motivo se instalaron cuatro mesas informativas y petitorias por distintos puntos de la población, en concreto en la Plaza del Gran Teatro, Paseos Príncipe de Asturias (Mercadillo), Centro de Salud, y calle Empedrada. En ellas participó una treinta mujeres entre socias y voluntarias de la delegación local de la A.E.C.C .

Además se sumaron personas pertenecientes a las asociaciones de Amas de Amas, y de otros colectivos como catequistas de las dos parroquias de Manzanares. Todas ellas trabajaron intensamente desde las diez de la mañana hasta las una del mediodía, buscando el donativo de las personas que transitaban por estas zonas junto con la participación de los empresarios locales.

El esfuerzo de todas las personas implicadas con la asociación ha hecho posible que se recaude 4.272 euros, doscientos euros más que en la pasada edición, que serán enviados a la delegación provincial y servirán para sufragar gastos generales de la asociación y también para el mantenimiento de las Unidades de Cuidados Paliativos y para la investigación sobre este enfermedad. La delegada local, Sanda Grande, agradece el esfuerzo de las personas que participaron en la jornada y, sobre todo, la colaboración de la sociedad manzanareña.

En las mesas se podían encontrar información sobre diferentes aspectos. Victoria Álvarez, voluntaria de la asociación, destacó que en 2010 la Asociación Española Contra el Cáncer hace hincapié en que “la mejor receta contra el cáncer es la prevención”. A través de once puntos informa sobre el Código Europeo contra el Cáncer, destacando consejos como no fumar; evitar la obesidad; realizar alguna actividad física; aumentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, y moderar el consumo de alcohol.

Otros consejos incluidos dentro de los once ingredientes para la mejor prevención contra el cáncer son, entre otros, evitar la exposición excesiva al sol y aplicar estrictamente la legislación destinada a prevenir cualquier exposición laboral a sustancias que pueden producir. Además hace referencia a que los hombres y las mujeres a partir de los cincuenta años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de colon; o a que las mujeres a partir de los 25 años deberían someterse a pruebas de detección precoz de cáncer de cuello de útero.

Finaliza el Código Europeo contra el Cáncer haciendo referencia sobre que las mujeres a partir d ellos cincuenta años deberían someterse a una mamografía para la detección precoz de cáncer de mama y sobre la participación de programas de vacunación contra el virus de la hepatitis B.

Cabe destacar que coincidiendo con la llegada del verano, las voluntarias también repartieron un decálogo para tomar el sol con precaución, entre otras medidas, alerta sobre evitar el sol entre las 12 y las 14 horas; utilizar un correcto fotoprotector; protegerse utilizando camisetas, gorras, pañuelos y sombrillas; beber líquidos en abundancia, preferiblemente agua y zumos; observar las pecas y lunares que cambian de forma o tamaño y consultarlo con el dermatólogo.

Por último, Sanda Grande animó a los afectados a que acudan a las reuniones de la asociación, que se realizan los jueves de cinco a siete de la tarde, en el Centro Social Polivalente de la calle Empedrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario