miércoles, 26 de mayo de 2010

La Junta inicia un programa de familiarización y educación


El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio regional de Salud (SESCAM), ha iniciado recientemente un programa de familiarización y educación para la salud destinado a las usuarias de Manzanares y comarca que se encuentran en el último tramo de su embarazo. La iniciativa consiste en una visita guiada a las instalaciones del Servicio de Paritorio del Hospital Virgen de Altagracia y en la asistencia a una charla sobre lactancia materna y primeros cuidados del recién nacido.

Los Servicios de Pediatría y Paritorio del Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, junto con las matronas de los centros de salud del área sanitaria, han organizado una serie de actividades consistentes en la realización de visitas en las que las futuras madres pueden conocer de primera mano las instalaciones del Servicio de Paritorio antes de que llegue el día del parto.

En la visita realizada el martes una treintena de embarazadas de Manzanares se ha familiarizado con la sala de monitores, las salas de dilatación y los paritorios, uno de ellos de baja intervención, en un recorrido que estuvo guiado por la supervisora de Paritorio, María del Carmen Sánchez-Carnerero.

Tras visitar la unidad de Hospitalización de Maternidad, las futuras madres se desplazaron al Aula Médica ‘Emiliano García Roldán’, donde la pediatra del Hospital Virgen de Altagracia, Mercedes Sánchez, impartió una charla para el fomento de la lactancia materna que además incluyó consejos sobre los cuidados del recién nacido en el primer mes de vida.

La doctora Sánchez afirmó que los beneficios de esta práctica natural parten de la base de que “la lactancia materna está pensada para alimentar a un recién nacido”, por ello conlleva “numerosas ventajas desde el punto de vista de la nutrición, higiene, el desarrollo cognitivo e intelectual y beneficios para estrechar el vínculo materno-filial”.

En cuanto a los primeros cuidados del bebé, la pediatra se centró en la alimentación, la higiene diaria, medidas del sueño, así como el abordaje de ciertas patologías frecuentes que las madres deben conocer, como la fiebre, regurgitaciones, ictericia, entre otras.

Tanto la visita a las instalaciones del Servicio de Paritorio como la charla sobre lactancia materna se desarrollarán con una periodicidad de dos meses y en ellas participarán mujeres embarazadas que asisten a clases de preparación al parto.

Esta actividad refuerza la coordinación y colaboración que debe existir entre los profesionales de Atención Primaria (centros de salud y consultorios) y Atención Especializada (Hospital) en pro de una mejora continua de la atención que reciben los usuarios del SESCAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario