jueves, 29 de abril de 2010

Manzanares tendrá transporte urbano municipal este año


El Ayuntamiento de Manzanares pondrá en marcha este año un servicio municipal de transporte urbano, según anunció en el último pleno la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Sánchez Mulas. Fue en el debate de una moción presentada por Izquierda Unida en la que pedía que se iniciaran los trámites para su puesta en marcha.

El Grupo Socialista rechazó la moción de IU sobre transporte urbano ya que los trámites ya se iniciaron y es voluntad del equipo de gobierno cumplir con su programa electoral y poner en marcha este servicio este mismo año.

La moción de IU fue declarada de urgencia por unanimidad. Su concejal, Santiago Sabariego, pidió que se inicien los trámites para su puesta en marcha -a ser posible para el nuevo curso escolar-, y que se soliciten ayudas a otras administraciones y la colaboración de las cajas de ahorro para su financiación. Aludió al estudio de movilidad sostenible urbana encargado por el Ayuntamiento, que fija posibles itinerarios y horarios con dos autobuses, y plantea tres hipótesis de coste que varían desde la más optimista de 45.500 euros al año, hasta la más pesimista, de 127.000 euros anuales, que, en cualquier caso “es viable económica, social y medioambientalmente”, según Sabariego.

El Grupo Popular apoyó la moción de IU aunque preguntó por qué, si el estudio se encargó en 2008, no se lleva a cabo la implantación del servicio. Desde el PSOE se dijo que además del informe del estudio de movilidad urbana, se están evaluando otras posibles rutas con el fin de ofrecer un servicio de calidad lo menos costoso posible para el municipio.

Esta fue la única moción que pudo tratarse en el pleno ordinario de abril, al que se habían presentado cuatro mociones y varios ruegos y preguntas. Cuando se debatía la segunda moción de IU, de apoyo al juez Garzón, dieron las doce de la noche y, en cumplimiento de la normativa, tuvo que finalizar la sesión.

La moción se declaró de urgencia. Sabariego dijo que el PP respeta a los jueces cuando le interesa y denunció la campaña de acoso de la extrema derecha al magistrado “por destapar dos asuntos que le son incómodos” a ésta, los crímenes del franquismo y la corrupción del PP en la trama Gürtel. El Grupo Popular no anunció su voto pero dijo que hay velar por el “imperio de la Ley” y que “es lógico” que IU no lo entienda cuando ampara dictaduras como la cubana, por lo que pidió respeto para el Consejo General del Poder Judicial.

Pilar Sánchez, por su parte, recordó que era el PP el que en el caso Gürtel no respetaba a la Justicia y la acusaba de inventar pruebas. Dijo que el Grupo Socialista sigue con preocupación lo que ocurre con uno de los jueces que más han hecho contra el terrorismo, el narcotráfico o la corrupción. “Es lamentable que los que perdieron con la llegada de la Democracia hayan triunfado con esto”, añadió la edil, quien anunció la abstención del grupo ya que las críticas son compatibles con el respeto a la justicia “y creemos en la imparcialidad del Consejo General del Poder Judicial”, dijo.

Previamente, en esta misma sesión plenaria, con el voto en contra de los concejales del PP, se aprobó el cambio de denominación de la sociedad que gestionará la televisión digital terrestre local. Al estar ya registrado un nombre parecido a Mancha 10 TV, la sociedad se llamará “Canal 10 TV La Solana, Manzanares, Membrilla, S.A.”. El PP dijo que era una chapuza que no se hubiera comprobado el nombre en el Registro Mercantil. El equipo de gobierno reconoció este error, si bien era una denominación consensuada con los otros municipios, y reprochó que los populares tampoco se percataran de ello hace un mes cuando se llevó a pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario