miércoles, 3 de marzo de 2010

Más de 1.800 personas participaron en las 65 actividades organizadas por el Centro de la Mujer en 2009


La concejalía de Políticas de Igualdad del Ayuntamiento de Manzanares dio a conocer la memoria de actividades que el Centro de la Mujer llevó a cabo durante el año 2009. Pilar Sánchez Mulas destacó la participación de más de 1.800 personas en un total de 65 propuestas, y el servicio que ha prestado a la ciudadanía desde sus cuatro departamentos. La concejala afirma que los datos recogidos en ella reflejan la apuesta del equipo de gobierno por la igualdad.

A lo largo de sus seis años de funcionamiento, el Centro de la Mujer de Manzanares ha experimentado un notable crecimiento de su actividad, dirigida, fundamentalmente, al avance y consolidación de la plena incorporación de la mujer en todos los ámbitos de la vida, superando toda discriminación laboral, social, cultural, económica o política.

La concejala de Políticas de Igualdad, Pilar Sánchez Mulas, presentó la memoria de actividades del año 2009, de la que se desprenden unos resultados que ponen de manifiesto la apuesta del equipo de gobierno local por la igualdad y que, a su juicio, se traduce en las partidas presupuestarias que destina a esta Área Municipal y en la construcción del nuevo Centro que dará respuesta a las demandas y necesidades de la ciudadanía y que se abrirá en próximas semanas.

La edil destacó las 65 actividades desarrolladas a lo largo del pasado año, como talleres, cursos, concursos y jornadas de diversa índole, entre otras muchas, en las que han participado más de 1.800 personas. Sánchez Mulas subrayó el éxito de las actividades que propone el Centro de la Mujer. “Sólo en los doce talleres permanentes que se están desarrollando actualmente hay 550 mujeres inscritas”, resaltó.

El objetivo general del Centro es ofrecer a la mujeres de Manzanares de forma rápida y gratuita información sobre sus derechos e igualdad de oportunidades, facilitando orientación y asesoramiento en materia jurídica, psicológica, empleo, empresas, servicios sociales y asociacionismo, realizando actividades y programas que permitan la plena incorporación de la mujer en la vida social, superando desigualdades y cualquier tipo de discriminación.

Para llevar a cabo toda esta dinámica se mantiene una estrecha coordinación con diferentes entidades, servicios y recursos externos como son el Instituto de la Mujer, diferentes servicios del Ayuntamiento, Recursos de Acogida, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Centros educativos y de formación del Profesorado, Servicios Sanitarios, SEPECAM, Sindicatos, Juzgados y ONG's, entre otras.

Según Sánchez Mulas, las acciones, actividades y servicios se han consolidado como punto de referencia de las mujeres en la localidad y, por otro lado, las usuarias han planteado actuaciones a las que se ha intentado dar respuesta, como en casos de formación en atención a personas dependientes, mantenimiento de los cursos de acercamiento a las Nuevas Tecnologías y difusión de las actividades a través de Internet.

La memoria de actividades de 2009 también recoge la puesta en funcionamiento del servicio de información, vía e-mail, sobre actividades y servicios que ofrece el Centro de la Mujer, solicitado por más de setenta mujeres. Por otro lado se ha dado respuesta a 604 consultas desde el departamento de Empleo (255 referentes a ofertas de empleo, 72 sobre colocaciones, y 8 relacionadas con empresas); El área Jurídica ha recibido 300 consultas; el departamento de dinamización social 340; y el área Psicológica atiende a 68 mujeres.

La concejala de Políticas de Igualdad desglosó otros datos referente a las actividades y actuaciones dirigidas a los diferentes ámbitos y colectivos que componen la sociedad manzanareña. Sánchez Mulas resaltó la atención a las asociaciones de mujeres y mixtas, la formación para el empleo, y las campañas de sensibilización para la cooperación en el hogar y la de sensibilización para la igualdad de oportunidades entre la mujer y el hombre que se llevaron a cabo en los centros educativos de Primaria y Secundaria.

Así mismo, la edil dio a conocer la relación de cursos y talleres dirigidos al ocio y tiempo libre como son los de mantenimiento físico y aeróbic, fisioterapia, dibujo y pintura, taichi, danza del vientre, encaje de bolillos, teatro, radio, narrativa y poesía, y prensa. De este último destacó la implicación de sus participantes en la edición de la revista “Firma de Mujer” de la que en 2009 se publicaron tres números.


No hay comentarios:

Publicar un comentario