viernes, 5 de marzo de 2010

La televisión dejará de verse en analógico entre el 10 de marzo y el 3 de abril

La televisión analógica tiene los días contados. En Manzanares dejaremos de ver los canales por el sistema de emisión analógico antes del próximo 3 de abril, fecha límite del llamado apagón “analógico” o “encendido digital”. Sin embargo, tal y como se avisa ya en las pantallas, a partir del 10 de marzo pueden cesar estas emisiones, por lo que hay que estar preparado para recibir la TDT.

Dentro de unos días ya no tendremos la opción de ver la televisión por el sistema analógico o por el digital. A partir del 10 de marzo se anuncia que se cortarán las emisiones analógicas y solo podremos seguir viendo la tele convencional a través de la TDT. Para ello debemos tener bien la instalación de la antena, un descodificador conectado al televisor, o un televisor con la Televisión Digital Terrestre incorporada.

Las previsiones del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio son las de proceder progresivamente al apagado analógico de los repetidores que aún quedan transmitiendo por este sistema en España, como es el caso del repetidor situado en el término municipal de Herencia y desde el que llega la señal de televisión hasta Manzanares y numerosos municipios de La Mancha. Aunque las fechas pueden variar, se calcula que este repetidor se “apagará” el 30 de marzo.

La TDT tiene la ventaja de ofrecer un gran número de canales en abierto, mejor calidad de imagen y sonido, posibilidad de subtítulos y versión original, interactividad, etc. Sin embargo, para disfrutar de ella correctamente y que no se “pixele” o se pierda la imagen hay que tener en condiciones la instalación. Un “empalme” manual del cable coaxial podía servir para la tele analógica pero no para la digital, o una clavija de conexión con holgura también hace perder señal, por poner unos ejemplos.

Otra queja generalizada es que la señal de algunos canales se pierde en la localidad cuando llueve, hay niebla u otros fenómenos meteorológicos. Puede deberse a problemas de la instalación como los citados o a que sea una zona de “sombra” donde la señal llega con menor intensidad. Al respecto, a primeros de marzo se prevé aumentar la potencia de emisión de los canales de TDT desde el repetidor de La Mancha, según explicaron técnicos del Ministerio y de la Junta en un encuentro con alcaldes de la provincia.

El Ministerio también recomienda que los trabajos de adaptación en las antenas sean realizados por instaladores autorizados, cuyo listado por provincias y localidades aparece en la página web www.mityc.es.

Cabe recordar que en próximos días comenzarán las emisiones del múltiplex adjudicado a cuatro canales privados de ámbito regional y que desde hace semanas se reciben en Manzanares por el canal 38 los tres canales privados adjudicados al múltiplex local. Éste se completará con la emisiones de la televisión municipal de la demarcación de Manzanares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario