jueves, 11 de marzo de 2010

Ayuntamiento y Junta renuevan su compromiso de atención a la discapacidad intelectual


El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, y el Director General de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, han suscrito un convenio para renovar la colaboración entre ambas instituciones en este ámbito y gracias al cual el Gobierno de Castilla-La Mancha destina este año 489.000 euros para financiar el funcionamiento y mantenimiento en Manzanares de 65 plazas de alojamiento y de integración sociolaboral destinadas a personas con discapacidad intelectual.

El director general de Atención a las Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Personas en Situación de Dependencia, Javier Pérez, acompañado por el delegado provincial de Salud y Bienestar Social de Ciudad Real, Ricardo Ruiz, suscribía el acuerdo con el alcalde manzanareño, Miguel Ángel Pozas, para renovar la colaboración entre ambas administraciones en el ámbito de la discapacidad intelectual.

La localidad dispone de 53 plazas en un centro ocupacional; 6 en el aula de día y otras tantas en la vivienda tutelada, todos ellos dispositivos de titularidad municipal.

El director general destacaba la implicación del Ayuntamiento de Manzanares para ofrecer en la localidad los recursos más completos que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y sus familias, además de promover su inserción social y laboral. “Manzanares tiene una de las redes de servicios sociales especializados más potentes de Castilla-La Mancha”, destacó Pérez, quien puso como ejemplos el servicio de comidas a domicilio, el centro de estancias diurnas y las residencias de mayores.

El centro ocupacional, que abrió sus puertas en 1987, tiene como objetivo la integración social y laboral de las personas con discapacidad intelectual que se encuentran en edad laboral, asegurándoles los servicios sociales de Terapia Ocupacional y Ajuste Personal y Social a aquellos usuarios cuya acusada discapacidad temporal o permanente les impide su integración en una empresa o centro especial de empleo.

El Aula de Día viene desempeñando su labor desde abril de 2003. Es un recurso social dirigido a personas cuyo grado de discapacidad intelectual hace necesario un extenso nivel de apoyos, y donde se les presta una atención educativa, sanitaria, higiénica y alimentaria.

Por último, la vivienda tutelada de seis plazas, que es un recurso destinado a que un pequeño grupo de personas con discapacidad intelectual consiga la capacitación necesaria para que puedan llegar a hacer una vida autónoma y favorecer su integración personal y social.

Javier Pérez explicó que en Castilla-La Mancha se estima que hay unas 180.000 personas con discapacidad y el Gobierno regional hace un esfuerzo muy importante, como se refleja en este acuerdo, para que la comunidad autónoma disponga de una de las redes más importantes del país destinada a la discapacidad intelectual.

El objetivo es asegurar la tranquilidad de las familias, especialmente de los padres, que deben tener la seguridad de que sus hijos estarán perfectamente atendidos cuando ellos no puedan ocuparse, como se ha comprometido públicamente el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Por su parte, el alcalde de Manzanares agradeció el apoyo del Gobierno de Barreda al funcionamiento de la red de recursos que dispone la localidad para las personas con discapacidad intelectual y sus familias, que tiene como principal fin facilitar su autonomía e integración en todos los ámbitos de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario