martes, 9 de febrero de 2010

Teresa Viejo presentó en Manzanares su primera novela, “La memoria del agua”




La periodista y escritora Teresa Viejo presentó en Manzanares “La memoria del agua”, su primera novela que está inspirada en el antiguo Balneario La Isabela, situado en la localidad alcarreña de Trillo. En el acto que organizó Lazarillo TCE en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, la autora explicó de forma pormenorizada el origen, el contenido y el trabajo de documentación que llevó a cabo para escribir el libro.

La casualidad condujo a Teresa Viejo hasta el pantano de Buendía, fronterizo entre las provincias castellano-manchegas de Guadalajara y Cuenca, cuando la sequía comenzaba a descubrir lo que el agua ocultaba desde 1.955. Comenzó a investigar y descubrió que bajo las aguas del pantano existió un Real Sitio llamado La Isabela, creado por Fernando VII a finales del siglo XIX y convertido en el lugar de recreo favorito de la burguesía española a principios del siglo XX.

Con estos datos iniciales Teresa Viejo comenzó la presentación de su primera novela “La memoria del agua” en el acto que tuvo lugar el viernes en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega” tras la introducción que realizó Cecilio Amores, miembro de Lazarillo TCE, asociación organizadora del evento. Ante el numeroso público que acudió a dicha presentación, la escritora explicó con todo lujo de detalles, incluyendo la proyección de fotografías, cómo se gestó el libro a raíz de sus indagaciones sobre la localización, la época, y las gentes que vivían en torno a La Isabela, entre otros aspectos.

La creación, existencia y posterior desaparición del Balneario, que fue un lugar de lujo y glamour en la década de los años veinte, transformado en un hospital psiquiátrico durante la Guerra Civil Española y donde se produjeron extraños y misteriosos sucesos, dan una visión de que La Isabela es “una metáfora de la vida”, mensaje que la autora desea transmitir al lector.

Según explicó Teresa Viejo, aunque el argumento de la novela está basado en hechos históricos localizados en un escenario real, la trama y algunos personajes son producto de su imaginación y creatividad. “La memoria del agua” está llena de misterio, de intriga, de amores a contracorriente y secretos mal guardados. El argumento de la novela toma forma a través de un personaje femenino que al repasar sus recuerdos trata de recuperar la esencia de lo que fue y significó el Balneario La Isabela.

La periodista, que mencionó haber escrito su primera novela marcando una gran distancia con sus anteriores libros de ensayo, dijo que en “La memoria del agua” ha puesto especial interés en crear equilibrio entre los personajes femeninos y masculinos pero dotando a éstos últimos de gran sensibilidad.

La novela de Teresa Viejo, que vio la luz en octubre de 2009, ha recibido numerosos elogios tanto por parte de la crítica especializada como por el público en general alcanzando su tercera edición en tan solo cuatro meses. La escritora manifestó sentirse muy contenta y satisfecha por la acogida que ha tenido su obra, máxime al saber que será traducida en otros países.

La también presentadora de televisión y conductora del programa “Tal como somos” en CMT (Castilla-La Mancha Televisión) dejó entrever que tiene en mente algún nuevo proyecto que materializará en un plazo de dos años. No obstante, manifestó que su principal objetivo ahora es promocionar “La memoria del agua” y seguir cuidando los trabajos que está desarrollando actualmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario