jueves, 4 de febrero de 2010

Montaje innovador en el clásico de Tirso de Molina “La Celosa de sí misma”


El clásico de Tirso de Molina “La celosa de sí misma” llegó al Gran Teatro de Manzanares de la mano de A Priori Producciones y Teatro de Malta en un montaje innovador donde el texto en verso y el vestuario de época se mezclan con una escenografía contemporánea. La obra, que fue estrenada en la última edición del Festival Clásico de Almagro, se encuentra de gira por Castilla-La Mancha con gran éxito de público.

“La celosa de sí misma” es una de las mejores comedias de intriga escritas por Tirso de Molina, en la que sobre el muy antiguo motor teatral de los celos, logra crear uno de los personajes femeninos mejor acuñado por su pluma. El montaje que se pudo ver el sábado en el Gran Teatro de Manzanares, a cargo de A Priori Producciones y Teatro de Malta, resultó del agrado del público ya que su directora, Marta Torres, conserva los elementos básicos del teatro clásico agregándole otros contemporáneos consiguiendo una puesta en escena innovadora y asequible para el público de hoy en día.

La obra, en la que intervienen un total de ocho actores y actrices, está protagonizada en sus papeles principales por Gerardo Quintana y Otilia Manzano, quienes explicaron que el autor quiso hacer una crítica mordaz a la burguesía cortesana y desocupada de su tiempo, a sus caprichos y costumbres, y buscó la risa, la complicidad y la aprobación del público cuando creó “La celosa de sí misma”.

Como exige toda trama de celos, se convierte en un desdoblamiento especular de sí mismo, demostrando así que un personaje con capacidad imaginativa y herencia de curioso impertinente puede desdoblarse en su mismo rival por el amor de un galán que resulta ser, simultáneamente y por la misma persona, deseado y rechazado.

Con la puesta en escena de un montaje más innovador, A Priori Producciones y Teatro de Malta, además de sumarse a los propósitos del autor, pretenden volver a escuchar los maravillosos versos del fraile, divertir e interesar al espectador habitual, y sorprender y aficionar al público ocasional.

La obra fue estrenada en el Festival Clásico de Almagro de 2009 iniciando así una gira que les está llevando por toda la geografía española. Un periplo que, en estos días ha recalado en Castilla-La Mancha a través de la Red de Teatros de la Junta de Comunidades, y cuya fecha de finalización está sin determinar. En opinión de los dos protagonistas, que expresaron su deseo de poder representarla durante mucho tiempo y tanto dentro como fuera de España, el montaje está teniendo muy buena acogida por parte del público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario