miércoles, 10 de febrero de 2010

Las Bibliotecas Municipales de Manzanares registran 2.827 nuevas adquisiciones



La Biblioteca Municipal “Lope de Vega” registró dos mil quinientas nuevas adquisiciones y cerca de treinta y seis mil préstamos durante el pasado año. La Biblioteca Municipal “Antonio Pinés Núñez”, por su parte, hizo lo propio con trescientas nuevas adquisiciones y doscientos sesenta y cuatro préstamos. En el último semestre del año, las dos bibliotecas municipales de Manzanares registraron un total de 2.573 altas.

Ya se conoce el resumen estadístico de las dos bibliotecas públicas de Manzanares, a día 31 de diciembre de 2009. De ellos pueden extraerse datos relevantes sobre la adquisición de libros y otros materiales. Así mismo, se da cuenta en él de las altas y nuevos carnets de socios que se registraron en ambas, desde el 3 de agosto hasta el 31 de diciembre del pasado año.

La Biblioteca Municipal “Lope de Vega”, situada en la calle de la Cárcel, contaba al comenzar este año con un número total de fondos de 45.650. Estos fondos pueden dividirse en libros, que suponen la gran mayoría con 36.368, y otros materiales, que incluyen soportes como el CD, CD-ROM o DVD, con un total de 9.282.

Durante el pasado año se adquirieron 1.573 libros y 950 artículos de otro tipo de materiales. Hacen, de este modo, un total de más de dos mil quinientas nuevas adquisiciones que han venido a completar los fondos de la mayor biblioteca de Manzanares.

Con respecto a los préstamos, en la sección de adultos se registraron 24.636 salidas. La mayoría de ellas correspondieron a materiales en soporte CD y DVD, sumando éstos 14.236; mientras que los socios adultos de esta biblioteca sacaron diez mil cuatrocientos libros. En la sección infantil, los resultados se encuentran más igualados, inclinándose en esta ocasión hacia el soporte en papel, con 5.781 libros, frente a 5.522 salidas de otros materiales. La suma de ambas secciones da un total de 35.939 préstamos en la Biblioteca Municipal “Lope de Vega”.

La Biblioteca Municipal “Antonio Pinés Núñez” está situada en la planta baja del Centro Social del barrio Divina Pastora. En esta pequeña biblioteca se custodian unos fondos de 3.360 libros y 249 artículos en distinto soporte. El pasado año se adquirieron 304 nuevos fondos, con 165 libros y el resto en otros materiales.

En lo referente a los préstamos, los totales entre la sección de adultos y la infantil, ascendieron a 264. Así, los socios de la Biblioteca Municipal “Antonio Pinés Núñez” han sacado 236 libros y 28 artículos en otros soportes.

Desde el 3 de agosto hasta el 31 de diciembre de 2009, las dos bibliotecas municipales de Manzanares se han registrado 2.573 altas de socios y nuevos carnets. Desglosando este resultado, 692 de ellos han pertenecido a niños y el resto, 1.881, a adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario