miércoles, 10 de febrero de 2010

Discoteca móvil tras el baile, principal novedad del Carnaval manzanareño



El Carnaval 2010 se celebrará en Manzanares del 13 al 19 de febrero, siete días en los que la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento vuelve a apostar por el carnaval de calle y por la animación y bailes en la carpa instalada en el auditorio municipal “La Pérgola”. Tras las actuaciones de grandes orquestas, la diversión seguirá con una discoteca móvil. Es una de las principales novedades de este año.

La concejala de Festejos del Ayuntamiento de Manzanares, Beatriz Torres López, acompañada por representantes de la comisión de “Amigos del Carnaval”, presentó el cartel y actos del Carnaval 2010 de esta localidad. La programación mantiene la línea de los últimos años, aunque presenta novedades que esperan seguir mejorando estas fiestas, que se prolongarán hasta el viernes 19 de febrero. Este día se entregarán los premios del concurso infantil de disfraces a las 17,00 horas antes de un espectáculo musical titulado “El Cuentajuegos”, con entrada gratuita. De esta forma no coincidirá con el Entierro de la Sardina.

Otra de las novedades, para dar respuesta a la juventud, es que cuando las orquestas con música en directo acaben sus repertorios en la carpa instalada en “La Pérgola”, el baile seguirá con una discoteca móvil. Todos los días habrá entrada gratuita a la carpa, salvo el domingo y lunes por la noche, días en los que se cobrará 3 euros para mayores de 18 años y 1 euro para menores de edad. Además habrá cuatro premios de 30 euros por noche para las máscaras más originales.

Y es que el carnaval manzanareño tendrá cada día una cita en la carpa municipal. El sábado se inaugurará a las once de la noche con el pregón preparado por los “Amigos del Carnaval”, coordinados un año más por Tere Serna. Este año han preparado una actuación más teatralizada y en la que no falta la música. Será una sorpresa, aunque los participantes adelantaron que se trata de unas abuelas muy especiales que se quedan cuidando a los nietos para que sus hijos se vayan al carnaval.

Los concursos empezarán el domingo a mediodía en los Paseos del Río con la categoría infantil, para participantes de hasta 12 años de edad. Hay 32 premios en juego repartidos en seis categorías. Como novedad se ha incluido una categoría de premios para guarderías, que se suma a las de colegios, grupos, parejas y tríos, individuales y máscaras más originales. Al terminar este desfile, en la carpa habrá baile del vermú con la Orquesta Paco Bastante.

En el concurso de máscaras callejeras del domingo por la tarde, que se desarrollará sin orden ni concierto por las calles del centro de la ciudad, también se han modificado las categorías. Para potenciar la participación de adolescentes, hay una modalidad de premios para mayores de 18 años y otra para concursantes de 13 a 17 años de edad. Los premios se entregarán a las 21,00 horas del domingo en la carpa y es obligatorio recogerlo con el disfraz premiado. La noche seguirá con los bailes amenizados por la Orquesta Latinos.

El lunes llegará a las cinco de la tarde la 23ª edición del Concurso Regional de Comparsas y Carrozas. Aún no se ha cerrado el plazo para participar y hay inscritos doce grupos, ocho de ellos para la categoría de comparsas y cuatro para la de carrozas, con un total de novecientas personas desfilando. Los primeros premios de cada modalidad son 750 y 2.250 euros, respectivamente.

Beatriz Torres anunció que, ante la imposibilidad de culminar estos días las obras de la calle Toledo con su asfaltado final debido al mal tiempo, este desfile de carrozas discurrirá por el Paseo de la Estación. Seguirá luego por la zona del Gran Teatro y calles Reyes Católicos y Mayorazgo, hasta llegar a la carpa, donde se entregarán los premios. Los bailes de la noche del lunes tendrán como protagonistas a la Orquesta Glamour.

El martes 16 por la tarde se celebrará el Concurso de Máscaras Mayores, cuya edad mínima de participación es de 13 años. Hay premios para grupos, parejas y tríos e individuales. Este concurso no presenta cambios. Los premios se entregarán a las 21,00 horas en la carpa y acto seguido habrá baile con la Orquesta Banda Sureña.

El miércoles tendrá como protagonista a “la sardina”. Los “Amigos del Carnaval” harán una sardinada popular en la plaza del Gran Teatro, con reparto de sardinas asadas y limonada. El año pasado se superaron los ochenta kilos de sardinas. Por la tarde, a las 17,30 horas, se hará el Entierro de la Sardina, con salida en San Antón. Llegará hasta la Estación de Autobuses por el Paseo de la Estación. Terminará con la incineración y reparto de pastas con forma de sardina y limonada. Se hace un llamamiento general para que la gente participe “con cuatro trapos”.

El carnaval seguirá el jueves 18 en la carpa a las cinco de la tarde con la jornada para las personas mayores, con chocolate con churros y baile amenizado por la Orquesta Atlantis, todo con entrada gratuita. También tendrá acceso libre el espectáculo infantil del viernes 19 en la carpa con un show musical. Antes se entregarán los premios del concurso infantil del domingo, debiendo acudir a recogerlos con los disfraces premiados.


La concejala de Festejos, por último, explicó que este año no puede hacerse el baile de las Ánimas del sábado debido a una reciente intervención quirúrgica de su organizador, Pedro Jiménez, a quien deseó una pronta recuperación. También expresó su agradecimiento a todas las personas que colaboran con el carnaval, como Protección Civil, ACECE, Centro de Mayores, los Amigos del Carnaval y los miembros del jurado. Beatriz Torres también tuvo un recuerdo para un gran carnavalero que nos dejó en el último año, Miguel Muñoz Plana “El Jaro Malo”.

El presupuesto que el Ayuntamiento destina a estas fiestas es de 91.488 euros, 3.000 euros más que el pasado año debido a las modificaciones en categorías de premios y a la contratación de la discoteca móvil.

1 comentario: