viernes, 11 de diciembre de 2009

Pozas resalta veintiséis años de gestión “honesta, honrada y noble” con superávit económico


VER VIDEO:http://www.youtube.com/watch?v=30wBON7pl64

El alcalde de Manzanares, Miguel Ángel Pozas, resaltó la trayectoria “honesta, honrada y noble” de los gobiernos municipales socialistas que ha encabezado a lo largo de los últimos veintiséis años. Dijo que económicamente se ha saldado todos los años con superávit y que nadie puede empañarla. Contestó así al vicepresidente local del PP, quien dijo que Pozas dejará el Ayuntamiento endeudado y que lleva dos años con déficits camuflados. “O es ignorancia o intenta engañar a los vecinos”, según el primer edil.

En una comparecencia de prensa, el alcalde manzanareño afirmó que Antonio López de la Manzanara no sabe qué es un presupuesto ni conoce la tesorería municipal. Pozas evidenció los errores del vicepresidente local del Partido Popular. Al respecto dijo que alguien que ocupa ese cargo y que aspira a ser alternativa de gobierno no puede tener tal desconocimiento. También planteó que no fuera ignorancia y sí un intento de engañar a la ciudadanía, actitud que Pozas calificó realmente de “ruin y vil”, calificativos que previamente le dedicó al alcalde el vicelíder del PP.

El alcalde recordó el informe de la Tesorería Municipal que desmintió las cifras ofrecidas por López de la Manzanara. Para afirmar que éste no sabe de presupuestos, Pozas dijo que los ingresos sólo se pueden conocer con certeza en la liquidación presupuestaria, no en el presupuesto “que es una previsión”. Por ello, y ante las circunstancias económicas, se prevé un descenso del 60% en los ingresos del ICIO y se contempla la previsión de ingreso del canon de una empresa termosolar que se pretende instalar en Manzanares y cuyo expediente ya está en fase de declaración de impacto ambiental, tal y como venía justificado en la memoria presupuestaria.

Miguel Ángel Pozas negó que el Ayuntamiento lleve dos ejercicios de déficits camuflados por los remanentes de tesorería. “Nadie entendería que con déficits llevemos toda la legislatura con los impuestos congelados”, afirmó el alcalde, quien recordó que en los veintiséis años que lleva al frente del gobierno municipal siempre ha habido remanentes líquidos de tesorería positivos, es decir, superávit. Es más, explicó que en el caso de haber tenido déficits, la ley hubiera obligado al Ayuntamiento a tener un plan de saneamiento para reducir gastos y aumentar los ingresos así como a enjugar ese déficit en el presupuesto del año que viene, cosa que no ocurre.

“Para un profesional con una trayectoria de 30 años ¿es tan difícil entender que lo que se hace es aumentar los gastos de los presupuestos con los remanentes positivos que tenemos?”, se preguntó el alcalde.

“Superávit es igual a ahorro”, dijo Pozas, quien recordó que cuando el Ayuntamiento optó por el ahorro y depositó dos millones de euros a plazo fijo para nueve meses el PP se opuso y decía que había que gastarlo para no tener un Ayuntamiento rico y un pueblo pobre. En cambio, ahora que se opta por la inversión, “piden el ahorro y hablan de déficit”. En opinión del alcalde, López de la Manzanares desautoriza al Grupo Popular por no haber denunciado éste la existencia de déficit.

El vicepresidente del PP también dijo que el préstamo que concertará el Ayuntamiento no será para inversiones, sino para gastos corrientes, algo que es imposible por ley, según el alcalde. “Quien quiere ser alternativa de gobierno no sabe que la ley lo prohíbe. Los préstamos a largo plazo sólo pueden utilizarse para financiar inversiones o refinanciar préstamos anteriores”, explicó. Además dijo que en caso de créditos excepcionales para gastos corrientes, “la ley obliga a devolverlos dentro de la legislatura, por lo que no se puede dejar endeudado un Ayuntamiento a futuras corporaciones”.

Incluso si no se gasta todo el dinero del préstamo en las inversiones previstas por bajas en la adjudicación de éstas, el alcalde recordó que la ley obliga a gastar el sobrante en más inversiones. “Si esto no lo sabe el vicepresidente del PP, debería plantearse el seguir en política”, añadió Pozas.

Candidato a la alcaldía

El primer edil dijo días atrás que López de la Manzanara era el candidato “in péctore” del PP a la alcaldía. Éste contestó que Pozas debería preocuparse más por quién será el candidato del PSOE, en alusión a las diferencias internas de este partido. Al respecto, el alcalde dijo que se preocupa mucho por su partido y que el PSOE debe acertar en el candidato o candidata que presente. También se mostró convencido de que el Partido Socialista acertará “como hasta ahora lo ha hecho”. Añadió que el equipo de gobierno y él mismo harán lo posible porque haya una buena candidatura del PSOE.

“Yo sigo planteado que me presentaré, salvo que dentro de unos meses decidamos lo contrario en el equipo de gobierno o pensemos en otra persona”, expresó Pozas, quien dijo que si el PSOE acierta en la elección de las personas, en el programa y en la gestión municipal en lo que resta de legislatura “seguramente Manzanares seguirá gobernada por una persona afiliada al Partido Socialista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario