lunes, 28 de diciembre de 2009

Consenso en el reglamento del Consejo Escolar de Manzanares



El reglamento de funcionamiento del Consejo Escolar de Manzanares fue aprobado por unanimidad en el pleno municipal del mes de diciembre. Es fruto del consenso de la comunidad educativa local y así lo destacaron los portavoces de los grupos políticos. Se trata de una herramienta que, según el equipo de gobierno, “ayudará a mejorar la calidad de la enseñanza” en la localidad.

El reglamento fue aprobado inicialmente y queda sometido a exposición pública durante treinta días para posibles alegaciones. Dolores Serna, portavoz del Grupo Popular, dijo que votaba a favor en coherencia con el acuerdo del Consejo Escolar del 10 de diciembre, y destacó que sea un texto consensuado.

Pilar Sánchez, portavoz del Grupo Socialista, agradeció la diligencia y trabajo de la comisión técnica encargada de la redacción del reglamento, que ha plasmado en él su experiencia. Resaltó su objetivo como órgano de participación y para mejorar la calidad de la enseñanza en Manzanares.

Como asunto urgente llegó al pleno una moción de IU que pedía que CCM no se integre en el Banco Liberta de Cajastur. El grupo socialista desestimó la urgencia. No obstante, los tres grupos expusieron su punto de vista. IU cree que se debe crear una nueva entidad pública financiera regional al servicio de Castilla-La Mancha. El PP, por su parte, aprovechó para pedir que se cree una comisión de investigación en las Cortes Regionales para que el Gobierno de Castilla-La Mancha dé explicaciones. Además envió un mensaje de tranquilidad a los trabajadores y pidió que se mantenga como entidad de referencia en la región.

La portavoz socialista se alegró de que el PP mande ahora mensajes de tranquilidad sobre Caja Castilla-La Mancha y lo hizo extensivo a clientes y resto de ciudadanía. Recordó que la propuesta de integración en Cajastur es del Banco de España, por ser la que ofrece más garantías, no suponer coste al erario público y mantener el compromiso de CCM con la región, así como su sede en Cuenca. Dijo que Liberta es un banco de cajas y que gestionará Cajastur y CCM con criterio de cajas. Por ello pidió respeto con el órgano de gobierno de la Caja tras la campaña de desprestigio que llevó a cabo el PP antes de la intervención.

También se rechazó la moción de IU que pedía modificar el Reglamento Orgánico Municipal para permitir que haya dos intervenciones de cada grupo aunque antes haya habido dos intervenciones en pro y dos en contra, y para que quien presente una moción sea el primero en intervenir.

El portavoz de IU, Santiago Sabariego, dijo que se trataba así de introducir “más democracia” en el debate político. El PP votó a favor de la urgencia de la moción al considerarla “lógica”. El PSOE recordó que desde 1983 ha habido todo tipo de composición en las sucesivas corporaciones, con dos y tres grupos, y que este reglamento, que fue aprobado por unanimidad, ha servido. También se dijo que en esos casos de coincidencia de voto, el alcalde suele dar ese segundo turno, “salvo cuando la oposición no hace un uso adecuado de la palabra”, explicó Pilar Sánchez, quien recordó que este reglamento permite que IU, con solo un concejal, no tenga límite de tiempo en la defensa de su postura, o que en muchos casos renuncie a su segundo turno, por lo que no toleró que se hablara de déficit democrático.

IU hizo una pregunta a la concejala de Salud, Pilar Sánchez Mulas, respecto a la posible confusión creada en cuanto a cuál es el servicio de urgencias que hay que utilizar. Le contestó que el Ayuntamiento no tiene competencias sanitarias y que para hacer esta aclaración debería dirigirse al SESCAM. No obstante dijo a Sabariego que no existe protocolo alguno sobre cómo debe comportarse un ciudadano en caso de urgencia médica. Dijo que lo deseable es un uso adecuado y racional, y que hay que ir al Centro de Salud cuando no se requiere de pruebas diagnósticas, pues lo contrario puede ir en detrimento del servicio de urgencias del hospital.

Ante la pregunta del PP pidiendo más detalles sobre la cuestión hecha en el pleno de noviembre respecto a que se facilitaron medios municipales al PSOE para instalar una mesa informativa en el mercadillo, el alcalde se remitió a la respuesta de hace un mes.

Sueldo del director de la televisión municipal

Finalmente, ante los comentarios aparecidos en diversos medios “de forma perversa”, según el Grupo Socialista, sobre una subida de sueldo del director de la televisión municipal -que el concejal de IU cifró en el pleno de noviembre en 8.800 euros para 2010 -, el propio grupo de gobierno preguntó al alcalde si era cierta.

Pozas se remitió al Interventor Municipal. Alfonso Nieto-Sandoval explicó que en el capítulo presupuestario de retribuciones se sucedieron varios errores respecto al salario del director de la radiotelevisión municipal. Dijo que en el presupuesto de 2009, un error informático ya hizo constar menos salario del que le correspondió, y que en el de 2010, se aplicaron fórmulas que se utilizan para calcular la subida de personal fijo, no eventual, como es el caso, resultando una diferencia de 8.800 euros entre lo que figuraba en 2009 y 2010. De todas formas dejó claro que la diferencia real es de aproximadamente 100 euros para todo el año, el 0.3% que marca la Ley.

El alcalde desmintió esa subida de 8.800 euros y agradeció a IU que detectase este error, aunque lamentó que, siendo Santiago Sabariego defensor de los trabajadores y sindicalista, no lo detectara el año pasado cuando el error era a la baja para el director de MTM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario