jueves, 19 de noviembre de 2009

Treinta empresas participan en un curso para ahorrar energía



El Centro Local de Innovación y Promoción Económica (CLIPE) del Ayuntamiento de Manzanares acogió los días 16 y 17 de noviembre un seminario práctico sobre ahorro energético en la empresa en el que se combinaron contenidos teóricos con casos prácticos. Treinta empresas asistieron a las ponencias impartidas por la Universidad de Castilla-La Mancha y AGECAM.

Los asistentes recibieron en la clausura del curso, este martes, un certificado de la Universidad y de la Agencia de Ahorro de Energía de Castilla-La Mancha. Este seminario sobre ahorro, eficiencia y certificación energética en la empresa, de ocho horas de duración, comenzó el lunes de la mano de Luis Antonio Martínez Gómez y Gerardo Marquet García, directores gerentes de AGECAM y de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la UCLM, respectivamente.

Después se abordaron “Ahorro y eficiencia energética en sistemas de climatización”, “Mantenimiento de instalaciones térmicas” y “Diagnóstico energético”. Las ponencias corrieron a cargo de María Izquierdo Barrientos, en representación del Grupo de Investigación “Solar y Eficiencia Energética” del Instituto de Investigación de Energías Renovables. Las sesiones del lunes concluyeron con la ponencia sobre “Certificación energética de edificios y gestión de auditorías energéticas”, ofrecida por Gustavo Pérez Masía e Isabel Cifo Ríos, técnicos de AGECAM.

Las ponencias del segundo día fueron sobre ahorro en iluminación, contratación de la energía eléctrica y generación de electricidad con energías renovables. Estas conferencias fueron impartidas por Andrés Honrubia Escribano, del Grupo de Investigación “Eólica y Sistemas Eléctricos” del Instituto de Investigación de Energías Renovables de la UCLM.

Pedro Antonio Fuentes Sánchez, director de desarrollo de “Campo 3 Ingeniería”, explicó por último, como caso práctico, su experiencia empresarial en ahorro y eficiencia energética. Dijo haber visto a los empresarios manzanareños animados a hacer auditorías energéticas a la vista del dinero que se puede ahorrar ya que “a diario se despilfarra dinero por no hacer una gestión energética eficiente”.

Según el concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento, Félix Cano, con este curso, el cuarto de estas características que organiza en los últimos meses, se ha pretendido que las empresas conozcan las posibilidades existentes de ahorro energético, sobretodo en tiempos de crisis, así como alcanzar la certificación energética; la realización de auditorías energéticas y su adaptación a la empresa y edificios.

Cano abogó por transferir a la empresa el conocimiento tecnológico y científico que aporta la Universidad y apeló a la necesidad de inversión y de déficit como medio de transferencia de fondos. El edil destacó la celebración de cursos de este tipo por su repercusión en la economía de las empresas y porque con sus resultados se contribuye a importar menos energía. Habida cuenta de la respuesta obtenida, anunció más acciones formativas, como un curso específico para el sector vitivinícola e industrias agroalimentarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario