lunes, 30 de noviembre de 2009

El presupuesto municipal de 2010 asciende a 21,5 millones de euros


El Ayuntamiento de Manzanares contará para 2010 con un presupuesto de 21.577.000 euros, casi dos millones y medio más que el del presente año. Las cuentas municipales se someterán a aprobación del pleno este martes a las ocho de la tarde en sesión extraordinaria. Las inversiones reales aumentan casi un 19% y contemplan, entre otras acciones, la reforma de La Pérgola, de la Casa de la Juventud, pistas deportivas en los barrios, pistas de padel y reforma de las de tenis.

Para acometer este plan de inversiones, que asciende a 5.238.000 euros, el Ayuntamiento recurrirá a un préstamo a largo plazo de 3,2 millones, por lo que en el pleno de este martes también debe aprobarse el correspondiente Plan Económico-Financiero.

La inversión más cuantiosa de las previstas es de un millón de euros para arreglo de calles y mejora de infraestructura viaria, a los que se suman 600.000 euros para arreglo de caminos rurales. La segunda inversión más destacada es la de 800.000 euros para ampliar el Cementerio Municipal. Además hay 483.000 euros destinados a la construcción de una sala de exposiciones permanente y 400.000 para la reforma del auditorio municipal “La Pérgola”, que será ampliado.

El plan de inversiones también contempla el soterramiento de contenedores, la mejora de las redes de agua y alcantarillado, la reforma y ampliación de la Casa de la Juventud, una nueva fase de reforma del Mercado así como de otros edificios municipales. Especialmente llamativas son las inversiones en deportes, con la reforma de las actuales pistas de tenis, la construcción de pistas deportivas en los barrios y la construcción de pistas de padel.

La adquisición de un nuevo vehículo patrulla, armamento y otros elementos de seguridad para la Policía Local; de maquinaria de obras y servicios; de equipos informáticos; mobiliario para la Casa de la Juventud, Centro Ocupacional, terraza de la biblioteca y para el acondicionamiento del paraje de Siles; y de un equipo de sonido para el Gran Teatro, son otras de las inversiones que contemplan las cuentas que se someten a aprobación plenaria.

El presupuesto general de 2010, que incluye las cuentas municipales así como las de la Universidad Popular y la Empresa Municipal de la Vivienda, asciende a 21.577.000 euros. Se trata de 2,4 millones más que el presupuesto de 2009. Según la memoria explicativa del presupuesto, “es nivelado, sin déficit inicial” y dice que la situación económica y financiera del Ayuntamiento “es satisfactoria”.

Se destaca que los ahorros generados vienen produciendo un remanente de tesorería para gastos generales, que en 2008 fue de 8,8 millones de euros y para 2009 hay una previsión de 8,1 millones. Sin embargo, no todas las inversiones con cargo a este remanente van a finalizar en 2009, por lo que se espera que el remanente final de este año sea de unos 4 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario