viernes, 30 de octubre de 2009

Cuidadores de personas dependientes recibieron estrategias de comunicación y habilidades sociales


VER VIDEO:

La tercera jornada del Taller de Entrenamiento para familiares cuidadores de mayores dependientes, organizado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares, abordó la comunicación y las habilidades sociales. La psicóloga, María Montaña Carrascosa, destacó la importancia de ofrecer estrategias para afrontar las conductas negativas por parte de los cuidadores y de la persona cuidada.

La Fundación “Gerón” y la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, en colaboración con el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Manzanares llevan a cabo, a lo largo de diez jornadas, unas charlas dirigidas a cuidadores de personas dependientes. Con ellas se pretende reconocer la labor que realizan estas personas, facilitándoles estrategias y herramientas para mejorar su calidad de vida y prevenir el desgaste que conlleva esta labor callada.

Tras abordar las enfermedades asociadas a la vejez, las terceras jornadas, que se desarrollan cada lunes en el salón de actos del Centro Cívico Divina Pastora, se centraron en “la comunicación y habilidades sociales”. La psicóloga María Montaña Carrascosa dijo que este programa tiene como objetivo ayudar a los cuidadores a reducir la carga familiar que conlleva dedicar 24 horas al enfermo dependiente.

También ofreció estrategias para afrontar las conductas negativas por parte de los cuidadores y de la persona cuidada. Como ejemplos, les informó sobre las habilidades sociales que deben utilizar para “saber decir no”. Apuntó que los cuidadores “deben respetarse para así ser más respetados”.

En este sentido, los organizadores señalan que el taller de Entrenamiento para Cuidadores Dependientes, pretende generar un espacio de “Descanso Activo”, donde los participantes puedan evadirse de su quehacer diario “al que dedican tanto cariño, trabajo y esfuerzo”, dejando los problemas en casa.

Cabe destacar, que los temas a trabajar en cada sesión del Taller de Entrenamiento para cuidadores de personas dependientes serán muy distintos, prácticos y flexibles. Los que restan abordarán, entre otros aspectos, cuidados al cuidador, masajes de relajación corporal, nutrición, recursos sociales y legales, movilidad e higiene, elaboración de planes de cuidados y autoestima. Todos ellos estarán coordinados por profesionales en la materia como psicólogos, médicos, biólogos, enfermeras, auxiliares de enfermería y trabajadores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario